Sociedad | buenas noticias | coronavirus | China

Buenas noticias del coronavirus del 13 de octubre

Los tests rápidos de la UNLP y los millones de testeos en China son las buenas noticias del coronavirus de este martes

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que la pandemia de coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes, los avances en la vacuna y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias del coronavirus que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Crean en La Plata el primer test serológico rápido para detectar coronavirus en cinco minutos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon el primer test serológico que permite saber en cinco minutos si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus, informó esa alta casa de estudios.

Te puede interesar...

El dispositivo funciona de manera similar a los test de embarazo y ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

test-UNLP.jpg
El test rápido de la UNLP es una de las buenas noticias del coronavirus de hoy.

El test rápido de la UNLP es una de las buenas noticias del coronavirus de hoy.

Según explicó un comunicado de la Universidad de La Plata, el avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas platense y el Conicet. El equipo fue liderado por Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El nuevo test rápido se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual ya que "el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color".

El sistema financiero de Alemania es estable pese a la crisis

El Banco Central de Alemania (Bundesbank) no prevé en la actualidad un desfasaje en el sistema de créditos por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

"El sistema financiero alemán demostró ser estable, hasta ahora cumplió sus funciones centrales en la pandemia del coronavirus", dijo la vicepresidenta de la entidad, Claudia Buch, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2020 en Frankfurt.

Sin embargo, según el informe difundido por la agencia DPA, las instituciones deben prepararse para un número cada vez mayor de insolvencias de empresas y de incumplimientos de crédito asociados.

De acuerdo con dicho análisis, los bancos tienen por el momento reservas de capital para absorber mayores pérdidas.

Las instituciones crediticias están mejor capitalizadas como resultado de las reformas que siguieron a la crisis financiera de 2008 y, en opinión del Bundesbank, están preparadas para hacer frente a una cifra mayor de quiebras de empresas.

China testeó a 3 millones de personas en dos días

Más de 3 millones de pruebas de coronavirus fueron realizados en apenas dos días en la ciudad oriental china de Qingdao, en el marco del plan de las autoridades para neutralizar el primer rebrote de la pandemia en el país asiático en casi dos meses.

En un comunicado, la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao precisó que hasta el momento no encontró nuevos positivos entre los más de 1,1 millón de test cuyos resultados ya obtuvo, sobre un total de más de 3 millones realizados.

13-10-2020_qingdao_autoridades_sanitarias_chinas_comenzaron.jpg
En China esperan buenas noticias al realizar 9 millones de testeos.

En China esperan buenas noticias al realizar 9 millones de testeos.

Las pruebas se prolongarán hasta este viernes y pretenden llegar a cada uno de los 9 millones de habitantes de la urbe, a pesar de que todos los 12 contagios confirmados están relacionados con un mismo hospital, según la Comisión de Sanidad local.

Por el momento, más de 170.000 empleados de hospitales y centros médicos de Qingdao, así como pacientes hospitalizados en la ciudad, realizaron el test.

Los contagios fueron detectados en el Hospital de Patologías Torácias de Qingdao que se encarga de atender a los viajeros procedentes del extranjero a los que se les diagnostica Covid-19, y donde continúan las investigaciones sobre el origen del rebrote.

Una fuente del dispositivo de prevención y control de epidemias municipal, citada de forma anónima por el China News Weekly, indicó que el centro médico sospecha que el rebrote se pudo haber propagado debido a una incompleta esterilización del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) tras su uso por parte de un paciente infectado.