Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Italia autoriza el regreso del turismo en cruceros

En un paso más hacia la normalización de las actividades iniciada en forma gradual a mediados de mayo, el Gobierno italiano permitirá desde la semana próxima el turismo en cruceros.

 Embed      

A través de un nuevo decreto que entrará en vigencia el lunes 10 de agosto, el Gobierno del premier Giuseppe Conte seguirá flexibilizando las medidas de restricción, en un marco en el que hace más de un mes que los contagios de coronavirus se mantienen estables y se intensificaron los controles a inmigrantes para evitar nuevos focos importados de la enfermedad.

Según informa el diario Corriere, la nueva disposición permitirá el regreso de los viajes en cruceros, aunque sin aglomeraciones en las áreas comunes y con la obligatoriedad de que restaurantes y bares de a bordo respeten las mismas medidas que rigen para los locales en tierra.

Las 7 vacunas más avanzadas

De los más de 160 desarrollos de vacunas catalogados por la OMS, hay un puñado que están en la fase final de pruebas en varios países del mundo.

  • Terapéutica Moderna (ARNm-1273): en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NHI). La fase tres probará la vacuna en 30.000 participantes de EEUU.
  • Pfizer (BNT162b2): en colaboración con la empresa alemana de biotecnología BioNTech. Examinará el efecto de la vacuna en 30.000 personas de 39 estados de EEUU, en Brasil, Argentina y Alemania.
 Embed      
  • Universidad de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19): en colaboración con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca. La fase tres de ensayos incluirá hasta 50.000 voluntarios en Brasil, el Reino Unido, los Estados Unidos y Sudáfrica.
  • Sinovac (CoronaVac): en colaboración con el centro de investigación brasileño Butantan. La fase tres reclutará a casi 9000 profesionales de la salud en Brasil.
  • Sinopharm: en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos Wuhan. Lanzó su ensayo de fase tres entre 15.000 voluntarios, de 18 a 60 años, en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Instituto de Investigación Infantil Murdoch (BRACE Bacillus Calmette-Guerin): en colaboración con la Universidad de Melbourne. Su objetivo es reclutar a 10.000 trabajadores de la salud en el estudio.
  • CanSino Biologics (Ad5-nCoV): El gobierno chino ha aprobado la vacuna solo para uso militar, por un período de un año.

Esperan que haya 2.000 millones de dosis de la vacuna para 2021

Los países que están desarrollando la vacuna contra el COVID-19 ya garantizaron más de 1.000 millones de dosis, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido cerraron acuerdos para suministros de Sanofi y su socio GlaxoSmithKline Plc, así como con Japón y Pfizer Inc. La Unión Europea también lo hizo, mucho antes de que confirmen si funcionará.

Grupos internacionales y varias naciones prometen hacer que las vacunas sean accesibles para todos, con una población global de 7.800 millones de personas será difícil que llegue rápidamente a cubrir toda la demanda.

 Embed      

Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, cree que la mayoría de las vacunas requerirán al menos dos dosis y que se podrían fabricar mil millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, están trabajando juntas para lograr un acceso equitativo y amplio. Esbozaron un plan de US$18.000 millones para desarrollar y garantizar 2.000 millones de dosis durante 2021.