Empresas recuperadas

Bono de $11.000: quiénes recibirán la nueva ayuda económica

El Gobierno nacional estableció un bono extra mensual de $11.000 para socios de empresas recuperadas inscriptas en el Programa Trabajo Autogestionado

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Socios trabajadores de unidades productivas autogestionadas (empresas recuperadas) cobrarán un bono extra de $11.000 por mes durante cinco meses, como ya lo hicieron en mayo. Se trata de una ayuda económica no remunerativa del ministerio de Trabajo para quienes percibieron o están percibieno la asistencia económica de emergencia.

La Resolución 673/2021 publicada en el Boletín Oficial señala que el bono de $11.000 se pagará mensualmente durante cinco meses a los participantes del Programa Trabajo Autogestionado.

El primer cobro se hará efectivo con la primera liquidación operativamente disponible desde hoy, miércoles 30 de junio.

Este bono, por ser extraordinario, es compatible y puede ser acumulado con las otras asistencias económicas que el trabajador percibe.

En la resolución, el ministerio aclara que la liquidación conllevará para sus destinatarios la suspensión de liquidaciones de ayudas económicas regulares otorgadas en el marco de la "Línea I – Ayuda económica individual" del Programa, las cuales se reanudarán a su término.

Qué es el Trabajo autogestionado

El programa está vigente desde 2004 y tiene por objeto mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad.

Es dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (fábricas y empresas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

bono de 11000 empresas recuperadas 1.jpg
Bono extra de $11.000 para socios de empresas recuperadas del programa Trabajo autogestionado

Bono extra de $11.000 para socios de empresas recuperadas del programa Trabajo autogestionado

Cómo inscribirse

Para participar en el Programa Trabajo autogestionado hay que inscribirse antes en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores que a tal efecto implementa la Secretaría de Empleo del Ministerio.

Para concretar la inscripción los interesados deben presentar ante la unidad Coordinadora del Programa o ante las Agencias Territoriales la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción (Descargar formulario)
  • Copia de la constancia de inscripción de la personería jurídica, en organismo competente.
  • Copia del Acta Constitutiva y Estatuto.
  • Copia del Acta de designación del Consejo de Administración en función o Acta de la designación de apoderado legal.
  • Copia del título que acredite el uso legal de la sede productiva y maquinaria.
  • Copia del último balance.
  • Copia de la constancia de CUIT de la Unidad Productiva.
  • Copia del instrumento legal que acredite la asociación entre varias unidades, si corresponde.

Temas relacionados: