Elecciones en EE.UU.

Biden afirma su victoria y anda en bici; Trump marcha y juega al golf

El cierre del escrutinio en tres estados estiró a 306 la cantidad de electores de Biden contra los 232 de Trump, que participó de una marcha a su favor

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, salió este sábado a pasear en bicicleta cerca de su casa en el estado de Delaware, mientras su derrotado adversario, el actual mandatario Donald Trump, participó desde un automóvil en una marcha de simpatizantes que no reconocen el resultado electoral, informó la prensa internacional.

Biden, quien cumplirá 78 años la semana próxima, dio una vuelta en bicicleta en los alrededores de su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, en tanto que Trump pasó por la concentración partidaria mientras iba desde la Casa Blanca a un club privado a jugar golf.

El vehículo que transportaba al jefe de la Casa Blanca recorrió lentamente los alrededores de la Freedom Plaza, en Washington, escenario de la manifestación, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Al grito de “¡USA! ¡USA!” (Estados Unidos), cientos de manifestantes recibieron al mandatario y varios de ellos persiguieron el vehículo con el propósito de tomarse una fotografía.

La Marcha MAGA (sigla en inglés de “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez”, el eslogan de Trump en sus dos campañas electorales) del Millón fue organizada por distintos grupos que, igual que el presidente, no reconocen su derrota en los comicios del 3 de este mes. El mandatario había anunciado el viernes que probablemente visitaría la manifestación.

“Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el país, incluida la gran manifestación del sábado en DC; puede que intente pasar y saludar”, dijo en Twitter.

Asimismo, cerca de la Freedom Plaza se realizaba otra manifestación opuesta a la de los simpatizantes de Trump, llamada “Fucking (maldita) MAGA”, sin que hasta pasado el mediodía se hubieran reportado incidentes.

El 306 a 232 de la victoria

Biden, considerado presidente electo el sábado 7 de noviembre pasado al obtener una diferencia irremontable en la cantidad de electores, consolidó su ventaja este viernes al resolverse los escrutinios en los estados de Arizona, Carolina del Norte y Georgia.

De ese modo, Biden quedó con 306 delegados al colegio electoral contra 232 de Trump, una diferencia bastante similar -pero en sentido opuesto- a la que consagró hace cuatro años al actual jefe de la Casa Blanca (304 contra 227 de Hillary Clinton más siete que votaron a candidatos independientes).

Después de afirmar en reiteradas ocasiones, sin aportar evidencia, que él era el real ganador de los comicios y que había sido víctima de fraude, Trump admitió implícitamente ayer, por primera vez, la posibilidad de que el ganador haya sido Biden.

“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, dijo Trump al hablar anoche en los jardines de la Casa Blanca y volver a negar que vaya a disponer una cuarentena para contener la expansión del coronavirus, poco después de que trascendieran los últimos guarismos del escrutinio.

Temas relacionados: