La planta medicinal "milagrosa" que tiene 15 veces más vitamina C que la naranja. Existe un árbol cuyas hojas contienen 15 veces más vitamina C que la naranja. La moringa oleifera es una planta conocida también como “baqueta” o “el árbol milagroso”.
La planta medicinal "milagrosa" que tiene 15 veces más vitamina C que la naranja. Existe un árbol cuyas hojas contienen 15 veces más vitamina C que la naranja. La moringa oleifera es una planta conocida también como “baqueta” o “el árbol milagroso”.
No tan conocida como otro superalimento, la moringa es considerada "un planta milagrosa" debido a sus propiedades, que durante siglos brindan numerosos nutrientes que son beneficiosos para la salud.
En el mundo de las plantas medicinales, existe un árbol cuyas hojas contienen 15 veces más vitamina C que la naranja, además de generar beneficios para la salud.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de tomar mate cocido
Este “árbol milagroso” se está ganando el interés de científicos y nutricionistas alrededor del mundo debido a que incluye proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Conocida desde la antigüedad como “árbol milagroso” o “árbol de la vida”, la moringa se ha hecho un hueco entre los llamados superalimentos (como la espirulina) debido a los numerosos beneficios para la salud que se le atribuyen.
De hecho, esta planta, que es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en buena parte de África, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico, ya era utilizada por los indios, egipcios, griegos y romanos hace miles de años por sus fines cosméticos y nutricionales.
Se sabe que los superalimentos son aquellos que ostentan características nutricionales como antioxidantes, vitaminas y fibras, por mencionar algunos. Y a la vez, en este caso, tomada en cuenta como medicinal.
Todas las partes de la moringa son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega y no se seca.
Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o para hacer curry.
Originaria de Nepal, pero que crece principalmente hoy en día en zonas tropicales y subtropicales, la moringa (Moringa oleifera) es un árbol de crecimiento rápido.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de tomar té rojo todos los días
Es capaz de soportar las sequías más duras. Muchas partes del árbol son comestibles, desde la raíz hasta las hojas, pasando por las semillas y las flores.
La moringa ha sido utilizada desde hace milenios por el Ayurveda, la medicina tradicional india que utiliza la fitoterapia, la dietética y la aromaterapia, así como los masajes y el yoga para reequilibrar el cuerpo y la mente. Según la tradición ayurvédica, esta planta podría ayudar a combatir más de 300 trastornos.
Unos estudios también han mostrado su importante utilización como planta medicinal por poblaciones nigerianas (1). Además, la moringa es ampliamente consumida en las diversas regiones del mundo donde crece, como condimento, verdura o fuente de proteínas vegetales.