La jueza Penal de Menores de Mendoza María Inés Lona de Ábalos se mostró muy comunicativa y puso paños fríos al anteproyecto de ley para bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad de menores en delitos graves al expresar que "no significa que se le provocará un daño".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de Justicia, Germán Garavano, y el asesor de esa cartera, Ricardo Gil Lavedra, presentaron este martes ese anteproyecto de ley.

"Nada cambia para el menor que ahora sería imputable a los 15 años porque la ley 22.278 reformada por la 22.280 es muy sabia y dice que para condenar a un menor que comete un delito entre los 16 y 18 años, debe ser declarado responsable penalmente como autor y debe ser tutelado (es incapaz de gobernarse por sí mismo) un año", resumió.

Siguió con el concepto al decir que "el chico de 15 años tiene la posibilidad que, ante un cambio de conducta, no reincidiendo -en volver a cometer delitos- se le exima de pena. O sea, no logró consumar el delito (estaba robando y fue sorprendido) y entonces puedo disminuir la pena por seis años, a la mitad o a un tercio de la condena".

Argumentó Lona de Ávalos que si en la provincia un menor de 15 años comete un ilícito, "yo juez Penal no intervengo", sino que se hace cargo el Órgano Administrativo Legal (OAL), salvo que "sea un delito muy reiterativo".

Sólo justificó la intervención de un Juez penal cuando un chico de 16 años "viene con tres o cuatro delitos cometidos". 

Siguió comentando al respecto: "Veo una madre que me dice: 'el OAL intervino, pero mi hijo sigue fumando marihuana'".

"El debate es cómo vamos a penar a un menor de 15 años. Yo tengo tres años para lograr que él mejore. Pero si yo cometo un homicidio a los 16 años y a los 18 me declaran como autor del hecho y estuve en tratamiento, puedo disminuir la pena a la mitad", relató.

"No se conoce la ley 22.278 porque dicen que es la ley del proceso, otro grave error. Nace en 1.921 con el código penal y establece que desde los 14 a los 18 años son responsables penalmente y el juez puede tomar medidas de custodia del menor", enfatizó.

"En 1.954 estos artículos se dejan sin efecto porque se dicta la ley 14.394, en la época de Perón, donde se establece que el menor será a punible a partir de los 16 años. En el '80 la 22.278 baja a 14 años -fue lo más horrible- y tres años después la 22.803 sube la imputabilidad nuevamente a 16 años", graficó.

Te puede interesar...