Ante el inmninente inicio de clases, la Ayuda Escolar Anual que paga la ANSES es fervientemente esperada por muchas mamás y papás de niños y adolescentes en edad escolar. Quiénes la cobran y cuál es el monto. Qué trámite hay que tener para cobrar en marzo.

Titulares de AUH están entre los beneficiarios de la Ayuda Escolar de ANSES. También se le paga a los titulares de Asignación Familiar por Hijo.

Te puede interesar...

De esas personas, no el universo completo recibirá el pago en marzo, sino solo aquellos que tienen hijos de 4 a 17 años que asisten a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

También si cobran AUH por hijo con discapacidad, la recibirán sin límite de edad, siempre y cuando tenga vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

En ese último caso, tené en cuenta que todos aquellos certificados que se vencían en 2021, fueron prorrogados por un año. Por lo tanto, si el menor o persona con discapacidad ya tiene una Autorización por Discapacidad tramitada en ANSES, automáticamente se modificó el vencimiento a la misma fecha del 2022.

Quién cobra la Ayuda Escolar Anual

El monto extra que otorga la ANSES lo percibe uno solo de los padres por hijos en edad escolar que cobran:

  • Asignación Universal por Hijo o
  • Asignación Familiar por Hijo

La Administración Nacional de Seguridad Social definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en marzo.

Esto significa que, aunque la presentación del Certificado Escolar es obligatoria, hay tiempo de hacer el trámite hasta el 31 de diciembre y en marzo TODOS los que cumplen con el requisito tendrán depositado el monto que les corresponda en su cuenta bancaria.

Trámite en ANSES

Ese trámite que indica la página oficial en el caso de la AUH se trata de la Libreta de Asignación Universal, esa misma que sirve para cobrar el 20% acumulado a fin de año. En este caso, recuerda que las del 2020 se dieron por presentadas de manera excepcional en razón de la pandemia.

Ahora bien, si el hijo es menor de 5 o tiene 17 años, o es mayor de 18 años con discapacidad y se encuentra escolarizado, tenés que presentar el Certificado Escolar.

Solicitud de Certificado Escolar

libreta auh diciembre 1.jpg
Trámite en ANSES: Libreta AUH para el cobro de la Ayuda Escolar

Trámite en ANSES: Libreta AUH para el cobro de la Ayuda Escolar

Cuánto cobro por Ayuda Escolar Anual de AUH

En el caso de la AUH o AUH por hijo con discapacidad, la Ayuda Escolar Anual es de $3.115. Con el aumento del 8% que se daría desde el 1 de marzo, quedaría en $3.364,20.

Cuándo se acredita

ANSES todavía no oficializa el calendario de pago de marzo 2021.

El lunes 1 de marzo comienza el pago de Pensiones no contributivas, por lo que la fecha de cobro probable para arrancar con las Asignaciones Universales y el resto de las Asignaciones Familiares es el lunes 8 de marzo.