Diario Uno > Economía > AUH

AUH marzo 2021: cuánto y cuándo cobro con aumento de ANSES

El ministerio de Trabajo oficializó el nuevo índice de movilidad jubilatoria para que se aplique desde marzo. Cómo serán los aumentos de ANSES para AUH

El nuevo índice de movilidad jubilatoria comenzará a aplicarse oficialmente desde el 1 de marzo, indicó el ministerio de Trabajo con la Resolución 3/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La fórmula determinará el aumento para todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES. Incluye Asignaciones Familiares y Universales como UVHI/ SUAF, AUH, AUE. Cuánto cobro.

La Resolución 3/2021 indica que las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27.609 serán de aplicación para todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores a esa norma, de regímenes especiales derogados, o de las ex cajas o institutos provinciales y municipales de previsión transferidas a la Nación.

Te puede interesar...

Según el cálculo de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria las prestaciones de ANSES tendrán un aumento del 8,07% en marzo de 2021. Este porcentaje aún no ha sido oficializado pero se espera que María Fernanda Raverta lo comunique esta semana (finalmente fue oficializado el viernes 26 de febrero).

El calendario de pago de marzo comenzará el 1 con los aumentos incluidos.

Cómo quedará AUH marzo 2021 con el aumento

El aumento del 8,07% se percibirá en jubilaciones y pensiones, en Asignación Universal por Hijo (AUH), en Asignación por Embarazo, en Asignación familiar por Hijo y demás Asignaciones familiares previstas como Prenatal, Nacimiento, Matrimonio, etc.

Por AUH se cobra por hijo desde diciembre de $3.716,84. De ese monto general (que difiere según zona de residencia), el beneficiario percibe el 80% mensualmente y el restante 20% se acumula para pagarse a fin de año ante la presentación de la Libreta AUH.

A partir de marzo, y por el próximo trimestre, un titular de AUH pasará a cobrar $4.016,84 por hijo. En mano recibirá mensualmente $3.213,50.

Por Asignación Universal por Embarazo (AUE) también se percibirá $4.016,84.

Monto UVHI marzo 2021: AUH y SUAF

Mismo monto general que titulares de AUH cobrarán por Asignación Familiar por Hijo, aunque en este caso hay que estar atentos a las diferencias por residencia e ingreso familiar general.

Nacimiento pasaría a ser de $4.685; Adopción $28.021,50; Matrimonio $7.015 y Ayuda Escolar Anual de $3.366.

anses auh marzo 2021.jpeg
AUH marzo 2021. Monto UVHI marzo 2021. Cuánto y cuándo cobro con aumento de ANSES

AUH marzo 2021. Monto UVHI marzo 2021. Cuánto y cuándo cobro con aumento de ANSES

Otros puntos: reglamentación del artículo 24 de la Ley Nº 24.241 de jubilaciones y pensiones:

  • Se entiende por cesación de servicios la fecha en que se adquiere derecho al beneficio; fuere ésta la extinción del contrato de trabajo o relación de empleo público, o la de solicitud del beneficio de todas ellas la que ocurra en último término.
  • Para el cálculo del haber de la Prestación Compensatoria (PC), cuando se computen servicios en relación de dependencia, se entenderá que el período de 10 años inmediatamente anteriores a la cesación en el servicio será el de 120 meses durante los cuales el afiliado haya percibido remuneraciones.
  • La actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al del mes de adquisición de derecho y el correspondiente al mes de la remuneración devengada.
  • Cuando se computaren exclusivamente servicios autónomos se tendrán en cuenta los montos o rentas de referencia correspondientes a las categorías en que revistó el afiliado, considerando los valores vigentes al momento de la cesación de servicios.
  • A los fines de establecer el haber máximo de la prestación compensatoria a que refiere el artículo 26 de la Ley Nº 24.241, fíjase la suma equivalente a 0,208 haberes mínimos, por cada año de servicios con aportes computados.
  • A los efectos de la aplicación de los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), fíjanse a partir del mes devengado marzo de 2021 las sumas equivalentes a 0,33680 haberes mínimos como límite inferior y 10,94584 haberes mínimos como límite superior.

Temas