Tercera ola en Mendoza

Autoridades del Notti reconocieron el aumento de la atención de Covid en niños y adolescentes

Laura Piovano, la subsidirectora del centro asistencial, precisó que se realizaron 117 testeos en chicos de menos de 15 años y que el 27% dio positivo de Covid

Por UNO

Así lo aseguró a Canal Siete Laura Piovano, subsidirectora asistencial del Notti, quien detalló que en las últimas 48 horas se realizaron 117 testeos en menores de 15 años, donde se detectó el incremento del porcentaje de positividad en relación al mes pasado.

"Existe un aumento paulatino de la atención en la guardia del hospital. El martes se recibieron a 518 niños, casi el doble que la semana pasada, cuando eran alrededor de 300 diarios. Lo llamativo es que el 80% eran patologías banales. Muchos chicos eran asintomáticos y los padres los llevaban a controlarse porque habían tenido contacto estrecho con algún positivo, cuando estos cuadros se pueden atender en los centros de salud", destacó la profesional del centro pediátrico de cabecera.

La funcionaria precisó que sólo hay tres chicos internados en el Notti, de los cuales dos no están vacunados por la edad. El tercero podría estarlo pero no tiene ninguna dosis colocada contra el coronavirus. "En todos los casos, están con sintomatologías leves", resaltó.

niños con covid variante delta 1.jpg

Suba de los casos de Covid en todo el país

"El miércoles la Ciudad de Buenos Aires manifestó que hay un incremento de casos de niños entre 3 y 11 años; es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos que son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación", dijo Tarragona, de la cartera nacional de Salud, en declaraciones a Radio Urbana Play.

Respecto a los autotest aprobados el miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sostuvo que "existe la obligación de notificar si se es personal de salud, pero no los individuos particulares".

Sin embargo, explicó que "se armó un sistema para que las personas le informen a las farmacias el resultado del test y las farmacias son las responsables de consolidar esa información y reportar al sistema nacional de vigilancia".

En ese sentido, Tarragona dijo que "las farmacias deben reportar porque esa será la condición para seguir habilitada para la venta", y en caso de que la persona no le notifique el resultado a la farmacia, ésta deberá también informarlo.

Recordó que los autotest aprobados son test de antígenos y que "se tratan de test orientativos que le permite a la población tener un resultado más rápido para poder tomar medidas".

Consultada sobre qué pasa en el ámbito laboral con estos test, Tarragona indicó que "estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para que se establezca cómo funcionará con los empleadores, pero en principio lo que estamos diciendo es que para certificar una ausencia laboral, una ART, un viaje se requiere la confirmación con PCR certificada por un profesional bioquímico".

En relación a cuál va a ser el pico de los casos de esta nueva ola impulsada por la variante Ómicron, sostuvo que "ojalá supiéramos pero no es posible decir esto, lo que se ve en el mundo es que sube muy rápido y después también baja rápido".

Tarragona reiteró que "una persona vacunada con esquema completo que sea contacto estrecho tiene que hacer cinco días de aislamiento si no presenta síntomas, y el día sexto está de alta y tiene que completar tres días más de no ir a eventos masivos o lugares con aglomeración de personas".

Y añadió que "los vacunados con síntomas son siete días de aislamiento y tres más de cuidados adicionales; en estos casos, si el testeo es necesario depende de cada jurisdicción".

Fuente: Télam

Temas relacionados: