Diario Uno > Sociedad > AUH

AUH: quién cobra el pago adicional anual de $11.000 por hijo

La ANSES invertirá unos 22 mil millones en el pago adicional anual que recibirán millones de beneficiarios de AUH en diciembre

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán en diciembre el pago adicional anual en concepto del reintegro del 20% que se retiene cada mes. Por la medida, la ANSES hará un desembolso de un plus de $22 mil millones. Se beneficiarán 3 millones de niños de 0 a 18 años.

La ANSES trabaja con el ministerio de Educación y de Salud para hacer más simple la acreditación de las prestaciones de escolaridad y vacunación requeridas para el cobro del pago adicional anual. Este año unos 3.300.000 niños y adolescentes lo recibirán sin que sea necesario presentar la Libreta AUH, en razón de la pandemia.

Te puede interesar...

Así, automáticamente todos los beneficiarios de AUH cobrarán en diciembre, según un calendario de pago a confirmar, el monto de su asignación con el aumento del 5% más el pago adicional anual del 20% acumulado. Lo que hará un total de unos $11.000 por hijo.

Qué es la AUH

La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

Nuevos requisitos para acceder a la AUH

Para cobrar la AUH "la niña/ niño/ adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción".

Cuando se trate de una "persona con discapacidad y sus progenitores o las personas que los tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar, tanto la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la asignación, dos años de residencia legal en el país", indicó el texto oficial.

En el nuevo reglamento vigente se solicita que "hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio".

Mientras que "desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos".

auh pago adicional anses 1.jpg
AUH: quién cobra el pago adicional anual de $11.000 por hijo de ANSES

AUH: quién cobra el pago adicional anual de $11.000 por hijo de ANSES

Qué es el pago adicional anual por AUH

Todos los meses, los beneficiarios de AUH cobran solo el 80% del monto total de la asignación. El restante 20% se acumula y se paga todo junto ante la presentación de la Librea AUH (escolaridad y vacunación).

Este año es requisito fue dispensado por lo que todos cobrarán en diciembre el pago adicional anual por AUH.

El monto actual de la AUH es de $3.540 (por niño) y en diciembre pasará a ser de $3.717. De ese monto, hasta marzo cada mamá o papá, por hijo, cobrará en mano $2.973,60.

Sumando los 20% de cada mes de 2020, a fin de año se habrán acumulado unos $8.000 por hijo.