Embed      

Ruslan Shakin corre para reunir fondos. Dicho así suena sencillo pero no lo es. El ruso Ruslan atraviesa países enteros corriendo para cumplir su objetivo: recaudar dinero para llevar agua a 300 personas en África.

La meta de este maratonista es construir un pozo de agua en Etiopía para que cientos de personas puedan acceder al agua potable.

Ruslan Shakin tiene 38 años, es ruso, habla en inglés y trabajó más de 15 años en Estados Unidos, más precisamente en Los Angeles. Paradójicamente su ocupación tenía que ver con el transporte y la logística, hasta que dejó todo y se dedicó a correr por el mundo.

 Embed      

El disparador

Mientras Ruslan corría atravesando Japón escuchó un audiolibro llamado “Thirst” (Sed), de Scott Harrison, fundador de una organización que ayuda a gente en África. Ese libro fue determinante para que emprendiera este cometido y decidiera, al mismo tiempo, experimentar en carne propia el padecimiento de esas personas.

¿Por qué corriendo?

"Corro porque de esta forma se convierte en un desafío y así puedo experimentar la sed que esa gente siente al no tener agua. Esa fue la razón por la que decidí atravesar Australia durante el verano".

Australia

Sin dudas esta fue su travesía más importante ya que requirió una logística mucho más precisa y rigurosa que la de su itinerario anterior.

 Embed      

“Atravesar Australia representó un recorrido de más de 1.200 kilómetros, un enorme desierto y un trayecto en el que no ocurre prácticamente nada. No hay comercios y había más de 100 km. de distancia entre una estación de servicio y la siguiente. Tuve que llevar mucha agua (70 litros) y alimento calculando que debía alcanzarme, por lo menos, para tres días. La comida era en su mayoría enlatada (carne, atún), también llevaba algo de pan y mucho nutella (sonríe)”.

 Embed      
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frunacrosssouthamerica%2Fvideos%2F545174339295483%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Chile y Argentina

El 23 de abril partió desde Playa Ancha, Valparaíso, para atravesar Chile y Argentina de Oeste a Este hasta llegar a Buenos Aires. El tiempo estimado del recorrido es de 40 días. De completarse con éxito, Ruslan habrá atravesado alrededor de 1.800 km.

 Embed      

En su página de Facebook, Run Across South America, se puede seguir el recorrido de Ruslan a través de Argentina.

 Embed      

El equipo

Para su travesía utiliza un cochecito que no pesa más de 50 kilos y que solía ser un carro cuna para joggers. En él lleva sólo lo esencial: una carpa, algo de ropa, comida y bebida. Las ruedas ya han resistido un derrotero de más de 8.000 kilómetros aunque sólo han sufrido unos pocos pinchazos.

 Embed      

Shakin suele correr un promedio de 50 km. diarios y un par de zapatillas le alcanza para recorrer entre 800 y 1.000 kilómetros aproximadamente.

Ruslan comenzó esta campaña en el año 2017 y lleva recorridos 4 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda y Chile. Al alcanzar su meta en Buenos Aires podrá contabilizar un quinto país: Argentina.

¿Qué recuerdos conservás de los países que has recorrido?

"Japón fue una experiencia cultural enorme. La lengua es diferente… la gente es tan diferente allí. Australia es seca y vasta… pero preciosa. Nueva Zelanda fue verde y sanadora. En Chile hay mucha palta (ríe)".

 Embed      

"He atravesado corriendo Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile y ahora Argentina, mi quinto país, y creo que todos son diferentes y bellos a su manera. A veces es duro, pero cuando ves la escena completa resulta un poco más fácil. Hace que todo valga la pena".

 Embed      

Este es el link a su página para recaudar fondos en Go Fund Me. En un plazo de 5 meses ya lleva más de 2.900 dólares de una meta final de 20.000

Temas relacionados: