Diario Uno > Sociedad > Precio del tomate

Aseguran que el precio del tomate bajó el 50%

El kilo de tomate llegó a comercializarse por encima de los $170 en las verdulerías de Mendoza. Asegurán que el precio sufrió una fuerte caída del 50%

El precio del tomate alcanzó un pico que se podría catalogar como "histórico" luego de superar los $2.180 el cajón de 18 kilos durante la tercera semana de octubre. Sin embargo, el precio comenzó a descender y, desde la Unión Frutihorticola Argentina, aseguran que la caída fue del 50%.

El tomate es una de las hortalizas casi imprescindibles en la mesa de los Argentinos y, con la llegada del calor, su consumo se incrementa aún más. Pero, para sorpresa de muchos, comenzó a comercializarse con elevados valores desde que inició octubre. En las ferias de Mendoza, el kilo se llegó vender a $140, lo que produjo que en las verdulerías la cifra trepara a no menos de $170 el kilo.

Te puede interesar...

En tanto, en algunos supermercados se debía invertir entre $180 y $200.

La diferencia de precios entre tomate perita y redondo era mínima aunque el redondo correntino grande picó en punta. El cherry fue el que mostró una mayor alza y su precio superó los $180 en los mercados de la provincia.

Si bien Mendoza provee el 70% de tomate industrializado que se produce en Argentina, fuera de temporada, el tomate fresco es traído principalmente desde Salta y Río Negro.

Durante la cuarta semana de octubre, finalmente, los precios comenzaron a mostrar un descenso que culminó con una fuerte caída del 50%. Desde la Unión Frutihorticola Argentina celebraron esta situación y señalaron que se debió a un boicot realizado por los consumidores.

Omar Carrasco, titular de la organización, explicó que en el mercado de las hortalizas la dinámica de oferta y demanda es un factor fundamental en la conformación de los precios y subrayó el "poder" que tienen los consumidores en esta lógica de mercado. Sin embargo, aseguró que se trata de un año "especial" en donde se deben hacer frente a situaciones muy particulares.

"Los problemas de logística y traslado han tenido mucho que ver", indicó Carrasco y agregó que, a pesar de la importante baja en los valores, puede que esto se retrase en llegar a las verdulerías.

La tendencia a la baja en los precios alcanzó a la mayoría de las hortalizas, como el caso del zapallito italiano, y las frutas, como la banana. Mientras, la berenjena, el hinojo y el pimiento verde registraron subas.