Transporte público

Anunciaron que el tren de pasajeros estará activo en Mendoza desde marzo con una frecuencia semanal

Martín Marinucci, titular de trenes Argentinos, explicó que deberá reunirse con autoridades de la provincia para resolver el problema de postes y cableado del Metrotranvía en la Estación Gutiérrez que impide la llegada de trenes de larga distancia

Por UNO

El funcionario nacional explicó que ya están trabajando en el trayecto entre Justo Daract y Mendoza como parte de las 500 obras ferroviarias que se están haciendo en el país.

"Se trata de un medio de transporte alternativo y complementario, por lo que también se está trabajando con los nodos logísticos con trenes de cercanía o colectivos".

►TE PUEDE INTERESAR: Son tres los proyectos de tren turístico incluidos en el masterplan que pasó por la Legislatura

Marinucci también explicó que deberá reunirse con autoridades de la provincia para resolver le problemas de postes y cableado del Metrotranvía en la Estación Gutiérrez que impide la llegada de trenes de larga distancia.

Martin Marinucci.jpg

Las expectativas por el tren de pasajeros

"Esto que estamos haciendo tiene que ver con un estado presente, con un compromiso que hemos asumido con el Gobierno nacional. Esta prueba de vía es pensando en un servicio que volverá a tener Mendoza", dijo el funcionario.

Tras las evaluaciones que se vienen realizando en el trazado férreo, ya tienen un perfil de los trabajos pesados y las licitaciones para mejorar las vías en algunos tramos entre Justo Daract y Mendoza. "Para marzo (del 2023) ya podremos tener un servicio semanal que unirá Mendoza con Buenos Aires. Vamos a cumplir con las plazos que nos habíamos comprometido a pesar de que muchos hombres y mujeres descreían de ese proyecto que presentamos hace mucho tiempo", afirmó Marinucci.

El responsable de los trenes en la Argentina recalcó que los últimos trenes que se compraron en la Argentina fue durante la presidencia de Cristina Kirchner y "acá vemos a intendentes de distinta pertenencia partidaria lo que demuestra que esto es una política de Estado y tiene que ver que independientemente de quien gobierne esto tiene que seguir creciendo. En dos años y medio hemos abierto 13 ramales ferroviarios nuevos".

►TE PUEDE INTERESAR: Mema viajó a Estados Unidos para recibir un premio por el transporte público de Mendoza

Sobre la evaluación de las vías, explicó que aún no tienen la velocidad pero sí está confirmada la "posibilidad de circulación y la necesidad de poner en condiciones estaciones, de hacer cambios de durmientes, fijaciones, tramos de rieles, lo que nos va a llevar un tiempo determinado pero estaremos en los tiempos establecidos y en marzo, a 30 años del último tren, podremos volver con este servicio tan necesario y esencial para los mendocinos".

Todavía no se sabe el costo que tendrá el boleto. "Todavía no sabemos. El tren es un servicio, es un derecho y será una tarifa social", adelantó el funcionario.

Los trenes tienen 3 categorías. Camarote, para 24 personas por vagón; el pullman, 54 personas por vagón; y primera, 72 personas por vagón. Todos los coches tienen 2 baños y algunos están adaptados para movilidad reducida.

► TE PUEDE INTERESAR: Tren de pasajeros a Mendoza: el gobierno nacional anunció estatización y expansión ferroviaria

vagón tren.jpg

Temas relacionados: