Al igual que las pandemias por gripe, el cambio climático global y la resistencia bacteriana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de las grandes problemáticas a nivel mundial a los grupos antivacunas.

Así lo afirmó en Radio Nihuil el director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Sergio Saracco.

"Son un gran obstáculo para la salud y tiene que ver con esto de la desinformación que lleva a complicaciones que estamos teniendo. Es un peligro para toda la comunidad que está en su entorno", agregó Saracco.

Para ejemplificar las consecuencias, el médico y funcionarios explicó que se genera el "efecto rebaño". Consiste en que si dos de tres personas están vacunadas es difícil que circule el virus o la enfermedad y que el tercero no vacunado sea alcanzado, pero si de esas tres, dos no se vacunaron, hay una alta probabilidad de que circule la enfermedad.

 Embed      

Este efecto es el que se está produciendo en Europa, donde se dio un brote de sarampión, una enfermedad que estaba completamente controlada.

"Es importante saber que hay una legislación vigente que obliga a vacunar y no se espera el consentimiento de los padres para hacerlo, está visto como un bien común y social", cerró Saracco.

Temas relacionados: