ANSES

ANSES suspendió un reconocido beneficio que tenía una vigencia de 12 años

Son muchos los beneficiarios que dependían de esta asistencia financiera que ANSES entregaba a jubilados y pensionados y ya no se podrá cobrar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suspendió, transitoriamente, la entrega de préstamos para jubilados y pensionados, asistencia financiera que tenía una vigencia de 12 años. La baja se da luego que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizara una revisión de las inversiones.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) financiaba los créditos y dependía de ANSES. La Ley 24.241 establecía que se podía usar hasta un 20% de los activos totales del FGS para la gestión previsional y de esa manera financiar el sistema.

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevo BONO de ANSES: quiénes acceden al cobro de los $ 70.000 extra

créditos anses jubilados.jpg
ANSES suspendió un reconocido beneficio que tenía una vigencia de 12 años

ANSES suspendió un reconocido beneficio que tenía una vigencia de 12 años

En 2012 comenzó este programa de créditos para jubilados de Administración Nacional de la Seguridad Social con la denominación de "Argenta" y en 2018 regresó como "Créditos ANSES". Luego se extendió a trabajadores en relación de dependencia, quienes debían tener haberes menores al tope para el pago de Ganancias.

La última actualización fue durante la gestión de Fernanda Raverta, extitular del organismo, en noviembre pasado. Durante su gestión, se elevó el monto para jubilados a $ 600.000 y a trabajadores a $ 1.000.000.

►TE PUEDE INTERESAR: POTENCIAR TRABAJO ya tiene FECHA de PAGO en MARZO: llega con aumento

ANSES: por qué suspendieron los créditos para jubilados

La situación establecida en el DNU 70/2023 es el motivo de la cancelación, en el cual se determina una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social.

anses, jubilados.webp
ANSES: por qué suspendieron los créditos para jubilados

ANSES: por qué suspendieron los créditos para jubilados

La suspensión funciona como una medida preventiva para proteger la rentabilidad del FGS. Por el momento, la vigencia del programa será reanalizada en relación al contexto inflacionario del país, según estableció el Gobierno.

La medida que suspende la iniciativa comenzó a estar en vigencia desde el 2 de enero de 2024 y se establece como "transitoria". Por el momento, no hay una fecha de reactivación para los prestamos para jubilados, pensionados y trabajadores.

El Gobierno aseguró que, para que se puedan reactivar los créditos ANSES, se deberán estabilizar "las variables económicas" y se puedan evaluar "las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa".