Sociedad ANSES
ANSES

ANSES: a quiénes les corresponde cobrar un monto extra en enero y cómo reclamarlo

Por UNO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ratificó que los bancos deben devolver los montos que les hayan retenido a los jubilados que cobraron los bonos de hasta $5.000 en diciembre y enero.

Te puede interesar: ANSES: Cómo inscribirse para trabajar y cobrar el plan "Argentina Hace"

El organismo previsional subrayó la vigencia de la “aclaración” que emitió el Banco Central (BCRA) el 30 de diciembre pasado, cuando arreciaron las primeras denuncias de retenciones al dinero que cobraban los jubilados. Ese día, el BCRA emitió la Comunicación B 11928/2019 en la que afirmó que los dos bonos otorgados en el decreto 73/19 “no son susceptibles de descuento alguno”, según indica el artículo séptimo de esa norma.

Te puede interesar: AUH y Tarjeta Alimentaria: en qué se gasta y a quiénes les corresponde

Cómo reclamar el pago de ANSES

Para ello, los jubilados que hayan sufrido descuentos de hasta el 100% del bono deben informar al 130 a ANSES y dirigirse a la defensoría del pueblo de su provincia para realizar el reclamo con su recibo de sueldo o resumen de últimos movimientos del cajero automático y DNI. Esas dependencias harán sus presentaciones a los bancos pertinentes y deben hacer los reintegros dentro de este mes.

Desde que comenzó a cobrarse el primer bono de 5000 pesos, el 27 de diciembre, jubilados de todo el país advirtieron que estaban sufriendo descuentos que ejecutaban los bancos privados al momento del pago.

A pesar de la Comunicación B 11928, continuaron los reclamos de los jubilados por nuevos descuentos y porque las entidades financieras no devuelven lo ya descontado. Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el dinero del bono “tiene que ser devuelto; hice un planteo a la Anses por la innumerable cantidad de denuncias; la Anses es solidariamente responsable porque el banco le da un servicio por el que cobra muy bien y tiene que intimar a las entidades".

El especialista aclaró que esos descuentos "no involucran créditos de la Anses, sino que son bancos no oficiales que pagan los haberes jubilatorios y les ofrecen pequeños paquetes de supuestos beneficios como créditos".

El gobierno nacional otorgó un bono de carácter complementario de los haberes habituales para un sector de jubilados y pensionados. Los que cobran la mínima están recibiendo $5.000 por mes con los haberes de diciembre y enero. Otro grupo cobrará la diferencia hasta $19.060. Quienes cobran más que esa cifra no recibirán este subsidio excepcional.

Te puede interesar: ANSES: analizan otorgar una suma fija en marzo para los jubilados

La Comunicación del BCRA es concreta en relación a estos descuentos: no se deben realizar, y si los bancos las realizaron, “deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°”, según declara el texto.

Temas relacionados: