El aumento a jubilados de marzo pasado fue del 8,07%, cifra que acabó perdiendo contra la inflación del primer trimestre y que debió ser reforzada por la ANSES con dos bonos de $1.500 para los que cobran hasta poco más de $30.000. En junio se viene un nuevo incremento. De cuánto será. Cómo quedarán la mínima y las asignaciones como la AUH.

El cálculo del nuevo aumento a jubilados se hará, como el último, según la fórmula de movilidad que fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado. La misma está compuesta en un 50% por el índice de suba de salarios y en otro 50% por el de la recaudación de la ANSES. Si, como ya pasó, otra vez quedasen las jubilaciones por debajo de la inflación, el Gobierno tiene el compromiso de equipararlas con algún refuerzo.

La suba en los haberes se verá a partir del 1 de junio reflejada en los recibos de todos los jubilados y pensionados del país. También en los de todos los titulares de AUH, AUE, SUAF y demás Asignaciones Familiares.

Te puede interesar: Aumento a jubilados, AUH y Potenciar: qué se cobra en mayo y junio

El porcentaje que se maneja, según los números obtenidos en estos índices hasta ahora, superaría el 10% según informó TN. De todas maneras aún resta conocer algunos datos por lo que la ANSES no hará público el aumento a jubilados y demás beneficiarios hasta fines de mayo.

Incluso algunos se llegan a aventurar que se posará cerca del 13% dado el incremento que sufrieron los salarios de trabajadores registrados y la suba en la recaudación que creen que se logró debido al comienzo de la reactivación de la economía.

Aumento a jubilados: en cuánto quedaría la mínima

Con la suba de marzo, la jubilación mínima quedó en $20.571, cifra que alcanzó los $22.071 en abril y mayo con los bonos que se agregaron desde la ANSES como refuerzo.

Con un aumento del 10%, la jubilación mínima se iría en junio a $22.628,10.

Y si fuese del 13%, se iría a $23.245,23.

Aumento a AUH

La Asignación Universal por Hijo en tanto, en su monto general quedó en $4.017, de los cuales se recibe en mano el 80% todos los meses, es decir $3.213,60; y el restante 20% se acumula para pagarse a fin de año ante la presentación de la Declaración Jurada de Salud y Educación en la ANSES.

aumento auh junio anses.jpg
ANSES: de cuánto será el aumento a jubilados y AUH en junio

ANSES: de cuánto será el aumento a jubilados y AUH en junio

Ese monto general de la AUH es compartido por la AUE y la Asignación Familiar por Hijo. Aunque la cifra presenta variantes según la zona de residencia y otras variables en el caso de la AFI como el Ingreso del Grupo Familiar.

Si tomamos los $4.017 como referencia y el aumento del 10%, la AUH pasaría a ser de $4.418,70 en junio.

Su la suba alcanzara el 13%, sería de $4.539,21.

Seguir leyendo