Diario Uno > Sociedad > ANSES

ANSES créditos SUAF: cuándo se reinician

El Gobierno y ANSES trabajan para el relanzamiento de créditos personales para titulares de Asignaciones Familiares (SUAF) y Asignación Universal por Hijo (AUH)

El Gobierno se encuentra trabajando en el relanzamiento de Créditos ANSES para los titulares de Asignaciones Familiares (SUAF) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el último mes de diciembre se reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés que a partir de ahora será del 32% (TNA*) para los titulares de Asignaciones Familiares.

Te puede interesar...

Asimismo, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas vigente entre enero y noviembre del año pasado, una de las medidas tomadas por la pandemia.

Esta serie de medidas impactó en la situación de más de 5 millones de beneficiarios que son titulares de créditos vigentes.

Desde el 5 de enero de 2021 es posible solicitar nuevos créditos ANSES para jubilados y pensionados, personas que cobren la Pensión Universal para Adulto Mayor o la pensión no contributiva por vejez y personas que cobren pensiones no contributivas por invalidez o por ser madre de 7 hijos.

Por el momento no hay una fecha cierta para que se vuelvan a otorgar créditos personales a la AUH o SUAF.

anses turnos jubilados auh suaf.jpg
Los créditos ANSES SUAF y AUH aún no tienen fecha cierta de reinicio.

Los créditos ANSES SUAF y AUH aún no tienen fecha cierta de reinicio.

Reclamos y rechazos de créditos ANSES

Reclamos

Cancelación anticipada

Quiénes hayan pedido el crédito y quieran cancelarlo anticipadamente deben presentarse con el documento en una oficina de ANSES para realizar el trámite.

Desconocimiento de la solicitud del crédito

Si en el recibo de haberes aparece un descuento por un Crédito ANSES que no fue solicitado o en la cuenta bancaria se acredita dinero por una transferencia desconocida, el beneficiario debe acercarse con el documento a una oficina de ANSES para realizar el reclamo.

No se acreditó el dinero en la cuenta

Si en 5 días hábiles no se acreditó el dinero del crétido en la cuenta, quien solicitó el crédito debe presentarse en una oficina de ANSES con el documento, una copia del resumen de movimientos de la cuenta (desde la fecha de solicitud del préstamo) y la constancia de CBU.

Cancelación de turno

Quien haya solicitado un turno para pedir un Crédito ANSES y a las 48 horas recibe un correo electrónico informando que no podrá ser atendido, puede ser que no cumpla con los requisitos para realizar el trámite. Para reclamar, entendiendo que si cumple con las condiciones de acceso al Crédito, el solicitante debe ir a una oficina de ANSES en la fecha y hora del turno asignado.

Rechazos

Ante una comunicación de rechazo de créditos de ANSES, la medida quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación. Los motivos de posible rechazo y los pasos a seguir para solucionarlo son los siguientes:

Códigos de rechazo: jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor.

02, 06 y 13: La cuenta se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia. El beneficiario debe acercarse a su banco para corroborar la información personal y de la cuenta. Allí podrá solicitar la rectificación y una vez que se actualice la información solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

01, 06, 10 y 65: El crédito fue rechazado por el banco receptor por distintas causas como inconsistencias en la configuración de la cuenta, falta de cumplimiento en el registro de la supervivencia (fe de vida), embargos la cuenta, entre otros. En este caso el solicitante debe ir a su banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y allí puede solicitar la rectificación. Una vez que se actualice la información podrá solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

Códigos de rechazo: Asignación Universal y Asignación Familiar por Hijo.

R03: La cuenta no existe o está dada de baja. Quien haya cambiado de banco deberá aguardar entre 90 y 120 días para que los datos de la cuenta impacten en nuestro sistema. Una vez que el cambio se haga efectivo podrás solicitar un turno para un nuevo crédito. Si no hubo un cambio de lugar de cobro, debe acercarse al banco, corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación.

R17: Existen inconsistencias en las validaciones durante el proceso de transferencia bancaria. La Dirección de Atención a Titulares contactará al solicitante una vez que el inconveniente se encuentre solucionado y podrá solicitar un nuevo crédito.