Diario Uno > Sociedad > ANSES

ANSES AUH: el plan del Gobierno para sumar 300.000 beneficiarios

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunció que trabajarán con las provincias para que la AUH llegue a 300.000 niños y niñas que no tienen una asignación

ANSES, el Gobierno nacional y las provincias trabajan en un plan para que 300 mil chicos y chicas que no tienen ninguna asignación universal se incorporen a la lista de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así lo manifestó María Fernanda Raverta en un acto realizado en la Provincia de Buenos Aires.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, informó el plan con el que el organismo previsional busca encontrar e incorporar a un millón de niños, niñas y adolescentes a la AUH: “A partir de la firma del decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hicimos una tarea de búsqueda con los datos de nuestra base y detectamos a 723 mil nenas y nenes que no tienen una asignación familiar ni una asignación universal. Al resto, que son cerca de 300 mil más, vamos a buscarlos con los Ministerios de Desarrollo Social de cada provincia”.

Te puede interesar...

anses-auh.jpg
ANSES quiere llegar con la AUH a 300.000 niños y niñas que están fuera del sistema.

ANSES quiere llegar con la AUH a 300.000 niños y niñas que están fuera del sistema.

Raverta hizo una recorrida por una delegación de la ANSES de José León Suarez, Provincia de Buenos Aires, para agradecer la labor de las trabajadoras y los trabajadores del organismo durante la pandemia e interiorizarse sobre la problemática de los beneficiarios del organismo.

La funcionaria agregó: “Queremos armar una inteligencia común con las provincias, los intendentes, los ministros y ministras de Desarrollo Social de las provincias y las organizaciones que trabajan con la niñez, para construir, entre todos, un programa para identificar a cada chico y cada chica que no recibe la AUH”.

La titular de la ANSES finalizó: “Esta red establecerá una búsqueda activa para que, por fin, en la Argentina no haya ningún nene, ninguna nena, que no tenga su asignación universal”.

La AUH llega a 4 millones de personas

La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

De acuerdo a los datos de la ANSES, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La AUH es percibida por el padre o la madre que viva con los menores de edad y que se encuentre sin trabajo, tenga empleo no registrado, sea trabajador o trabajadora del servicio doméstico, sea monotributistas sociales o esté inscripto en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

El jueves último, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.