La bebida del verano

Amargo Obrero: las mejores formas de preparar el trago del verano

Rico, refrescante, económico y fácil de preparar. El Amargo Obrero es una de las bebidas argentinas más versátiles, por eso hoy te contamos cómo preparar el trago "Lucha de clases" y otras versiones más de este refresco

Por UNO

El verano se hace sentir y los tragos refrescantes toman protagonismo en la rutina diaria. El Amargo Obrero, también conocido como "la bebida del pueblo", es el refresco promesa para la temporada 21/22. Una bebida liviana, refrescante y bastante económica a comparación de otras de su grupo, que fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Rosario en 2017 y hoy es el boom en los bares mendocinos.

Lo divertido del Amargo Obrero, además de su particular sabor, está en las posibilidades de mezcla que invitan a jugar a cualquier paladar, ya que se lo toma con todo tipo de diluyente: desde gaseosa de pomelo, soda, agua tónica, hasta cerveza. El champagne, además, propone un acompañamiento interesante para preparar el llamado "Lucha de clases" pensado por Elisabeth Checa, periodista especializada en vinos, gastronomía y viajes.

Historia de una bebida %100 argentina

El Amargo obrero nació en Santa Fe hacia 1888 en una Rosario repleta de extranjeros que llegaban al país a “hacerse la América”. Los italianos traían en su memoria el recuerdo de una bebida hecha de hierbas y con muy poco alcohol, el famoso “amaro” (amargo). A dos de ellos (Pedro Calatroni y Hércules Tacconi) se les ocurrió elaborar una bebida pensada por y para los trabajadores que merodeaban la ciudad en esos días. Fue así como decidieron crear una fórmula que se opusiera a la clásica bebida dulce que tomaba la burguesía, dando origen al Amargo Obrero: bebida de color marrón, con baja graduación alcohólica, amarga y refrescante.

Para crearla mezclaron cerca de 45 hierbas venidas de Córdoba y de Entre Ríos, un poco de orozú –una especie de caramelo- y apenas 19% de alcohol. A partir de allí nació un aperitivo liviano y refrescante ideal para cualquier momento del día.

Amargo Obrero con champagne,"lucha de clases"

  • "Lucha de clases": este forma de preparar el Amargo Obrero se trata de una mezcla con champagne. Una medida de 40% o 50% de Amargo Obrero en un vaso de vidrio alto, que se rellena con champagne Brut Nature creando un buen aperitivo para luego de la cena.

Otras formas de usar el amargo obrero

  • Pico y pomelo: el formato más popular, ideal para quienes quieren un Amargo no tan amargo. El trago del verano se prepara colocando primero mucho hielo, luego 50% de Amargo Obrero, 50% de gaseosa de pomelo y una rodaja de naranja, pomelo o limón.
    5-tragos-con-pomelo.jpg
    La versatilidad del Amargo Obrero a la hora de mezclar es una de sus mejores características

    La versatilidad del Amargo Obrero a la hora de mezclar es una de sus mejores características

  • Caipi obrero: se colocan tres gajos de lima con azúcar en el vaso, se machacan con un mortero o cuchara de madera, y luego se agrega mucho hielo, preferentemente picado, y finalmente 60 ml de Amargo. Una caipi al mejor estilo argentino.
  • Chivatiau: el trago típico de la zona de Los Quirquinchos, Santa Fe, se prepara con 30% Amargo Obrero, 60% de vino Moscatel, hielo y un toque de soda.
  • Americano obrero: por un lado se dejan reposando en un bowl rodajas de pomelo, hojas de menta, azúcar y un poco de agua con un toque mínimo de vinagre. Por otro lado, se llena de hielo un vaso de trago largo, se agregan 60 ml de Amargo Obrero y 30 ml de Martini Rosso (vermut dulce). Para finalizar, se agrega el jugo que se formó al principio, luego se mezcla y se decora con hojas de menta.
  • amargoo.png
  • El Che: por último, si te quedaste sin fernet o preferís un trago más fresco pero no podés abandonar el sabor dulce de la Coca, este trago es para vos. Mucho hielo, 50% de Amargo Obrero y 50% de Coca Cola.
    Amargo Obrero con Coca Cola,

    Amargo Obrero con Coca Cola, "el Che"

Temas relacionados: