Galería de fotos y videos del rescate

Alumnos de una escuela de Malargüe tuvieron que ser evacuados por el temporal de nieve

Quince alumnos y diez maestros de la escuela rural Ramón Freire tuvieron que ser evacuados por Gendarmería Nacional en Malargüe

Un grupo de 15 alumnos y 10 profesores tuvo que ser evacuado por gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña que se encontraban en la Escuela Rural Ramón Freire, debido al fuerte temporal de nieve que azotó a Malargüe.

El centro educativo está ubicado a casi 2 kilómetros de la Ruta Provincial 222, un trayecto que quedó cortado por la gran cantidad de nieve caída en los últimos días. Por ello, integrantes del Escuadrón 29 Malargüe se trasladaron a pie hacia la escuela, atravesando sectores con acumulación nívea de casi 1 metro, para evacuarlos hasta la RP 222.

Los agentes llegaron tras 4 horas de caminata sobre la superficie nevada. Luego de varias horas, finalmente decidieron y lograron despejar el camino secundario y evacuar a los alumnos y docentes de la Escuela N° 8-469 Comandante Ramón Freire.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.34.09.jpeg
Gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña.

Gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña.

►TE PUEDE INTERESAR: La ruta 7 fue habilitada hasta la boca del túnel pero el paso a Chile sigue cerrado

En primer lugar, los trasladaron en el Eurocargo del escuadrón, y continuaron en los vehículos de transporte escolar asignados por la Dirección General de Escuelas, para llevarlos a la ciudad de Malargüe, custodiados por personal de la patrulla.

Según el calendario escolar, la finalización de las actividades educativas debía ser este 20 de junio al mediodía, pero debido a las alertas por el pronóstico del tiempo, se decidió adelantar la finalización de la actividad educativa.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.34.07.jpeg
Alumnos y docentes de la escuel Ramón Friere fueron evacuados.

Alumnos y docentes de la escuel Ramón Friere fueron evacuados.

►TE PUEDE INTERESAR: Por las nevadas en Malargüe, cortaron el tránsito en la ruta 222 y hay turistas varados en Los Molles

En las últimas horas del miércoles, Los Molles y Las Leñas registraron un gran temporal de nieve que obligó al cierre de la Ruta Provincial 222 por parte de las autoridades del COEM (Comité Operativo de Emergencia Malargüe). En este operativo intervinieron Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial, con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes y turistas.

Durante este tiempo se llevó a cabo un operativo para asistir y evacuar a los alumnos y docentes del Establecimiento Educativo N° 8-469 Comandante Ramón Freire, situado en una zona montañosa del departamento de Malargüe.

Otro rescate de 41 turistas de Buenos Aires que quedaron aislados por la nieve en Malargüe

Otro caso similar fue protagonizado por un grupo de 41 turistas de Junín, Buenos Aires, quienes fueron rescatados en la mañana de este jueves después de quedar varados en un hotel en Los Molles, Malargüe. Esto ocurrió porque el chofer se fue solo con el micro hasta Las Leñas, donde quedó atrapado en el temporal de nieve. La Policía, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Ministerio de Salud organizaron un operativo para sacar al contingente de jubilados y trasladarlo a San Rafael.

gendarmería-evacuados-malargûe-1-edit.jpg
En Los Molles y en Las Leñas hubo grandes temporales de nieve.

En Los Molles y en Las Leñas hubo grandes temporales de nieve.

►TE PUEDE INTERESAR: Se acumularon más de 2,5 metros de nieve en la base de Las Leñas y cancelaron la preapertura

Estos adultos mayores habían salido de viaje desde Junín, Buenos Aires, hacia el sur mendocino, con la intención de llegar a Los Molles para conocer la nieve. Llegaron allí el martes y, mientras disfrutaban del lugar, el chofer del grupo preguntó cuánto tiempo iban a demorar y decidió irse solo en el micro hasta Las Leñas con todas las pertenencias de los pasajeros, incluidos algunos medicamentos.

La situación se complicó cuando el chofer quedó atrapado por el fuerte temporal de nieve en Las Leñas, dejando a los turistas sin transporte y sin acceso a sus pertenencias esenciales. Ante esta emergencia, las autoridades locales coordinaron rápidamente un operativo de rescate. La Policía y Gendarmería Nacional, junto con Defensa Civil y el Ministerio de Salud, trabajaron en conjunto para evacuar al grupo de jubilados y asegurar su traslado seguro a San Rafael, donde recibieron la atención necesaria y pudieron acceder a sus pertenencias.

La galería de fotos y vídeos que dejó el rescate de alumnos de una escuela de Malargüe

Embed
Embed
Embed
WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.34.06.jpeg
La acumulación de nieve alcanzó casi el metro de altura.

La acumulación de nieve alcanzó casi el metro de altura.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.34.08 (1).jpeg
La Gendarmería Nacional encabezó el operativo de rescate en la alta montaña, junto a un escuadrón especializado en este tipo de fenómenos.

La Gendarmería Nacional encabezó el operativo de rescate en la alta montaña, junto a un escuadrón especializado en este tipo de fenómenos.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.34.08 (3).jpeg
Habían niños, adolescentes y maestros.

Habían niños, adolescentes y maestros.