Ambiente

Alertan por un incendio forestal en General Alvear

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego en su monitoreo también precisó un foco sin controlar en Entre Ríos. Controlan otros incendios en el país

Por UNO

En campos incultos cercanos a la ciudad de General Alvear registraba este miércoles un foco de incendio activo. Por otro lado brigadistas continuaban con las tareas a fin de controlar las llamas que desde hace días afectan a la provincia de Entre Ríos, según precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo al monitoreo satelital diario que realiza el organismo, se registra un foco "activo", es decir que "el fuego se propaga libremente y puede crecer" en General Alvear, provincia de Mendoza.

Seguir leyendo

En tanto, en Entre Ríos se desarrolla un incendio que continua activo en un cuadrante denominado Victoria 4, mientras que se lograron controlar las llamas que afectan al área denominada Victoria 5.

En Catamarca, los especialistas también lograron controlar las llamas que afectaban al sector denominado Bigote, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, un incendio es catalogado como controlado cuando "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada" y "se considera que no hay posibilidad de rebrotes", explicó el SNMF.

La superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 30 de junio fue de 112.395 hectáreas; siendo la más perjudicada La Pampa, que perdió unas 29.390 hectáreas.

Estas estadísticas no contienen datos sobre Chaco, Formosa, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Hace unos días la Secretaría de Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, alertó a la población sobre el alto grado de riesgo de incendio en Mendoza. Las causas son la sequía y el viento Zonda. Los valores de Índice de Combustible Disponible de varias la estaciones meteorológicas se encuentran en valores máximos y medios históricos. Se aconseja a la población evitar hacer fogatas o asados en la precordillera, el circuito de El Challao, la Reserva Villavicencio, Porterillos y en especial en toda el área comprendida por la Reserva Manzano Histórico.