Pronóstico del tiempo

Alerta amarilla en Mendoza por viento Zonda: en qué zona afectará

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla en Mendoza por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h

El área afectada es para la zona baja de Malargüe y está previsto que comience a sentirse en la tarde de este lunes.

Según el reporte del organismo, se prevé que el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 65 km/h. "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", comunicaron.

Mapa-SMN-Alerta-Amarilla-viento-Zonda.jpg
Mapa del Servicio Meteorológico Nacional que muestra la zona afectada por el viento Zonda.

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional que muestra la zona afectada por el viento Zonda.

En estas zonas, el organismo recomendó asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas y no estacionar los vehículos bajo los árboles.

►TE PUEDE INTERESAR: No se venderán más vapeadores de tabaco, también prohibieron la publicidad y la importación

Y también pidió mantener cerrada las casas de la manera más hermética posible y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Hay que tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Qué tiene que tener una mochila de emergencia

Para evitar cualquier siniestro, Defensa Civil brinda a la población medidas de prevención para saber cómo actuar ante un sismo u otro fenómeno natural.

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron al hombre que le reventó un vaso en la cara a una moza en la Arístides y quedó en libertad

Entre los consejos, es fundamental tener armada la mochila de emergencia en la vivienda.

mochila de emergencia-temblor en Mendoza
Recomendaciones para estar preparado con una mochila de emergencia.

Recomendaciones para estar preparado con una mochila de emergencia.

Los objetos que se debe tener son: recipiente con agua potable, alimentos, no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.