Pandemia

Alemania supera por primera vez los 50.000 casos de coronavirus en un día

"La pandemia se propaga nuevamente de forma espectacular", dijo desde el gobierno alemán. Introdujeron nuevas restricciones para las personas no vacunadas

Por UNO

Alemania registró el mayor número de infecciones diarias de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 50.196 nuevos casos en 24 horas, informaron este jueves autoridades, lo que forzó al posible futuro jefe de Gobierno Olaf Scholz a reaccionar ante la delicada situación.

Es la primera vez que se superan los 50.000 casos diarios en Alemania, castigada actualmente por una virulenta ola que dejó varios récords de infecciones en los últimos días y con sus niveles de vacunación estancados en torno al 65% desde hace semanas.

Las autoridades sanitarias dijeron además que el número de nuevos fallecidos en la última jornada fue de 235, con lo que el total se elevó a 97.198.

El socialdemócrata Scholz, vicecanciller saliente y probable sucesor de la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, ya enfrenta una primera crisis aun antes de asumir un posible mandato que no empezaría antes de diciembre, mientras continúan las negociaciones entre su partido SPD, los ecologistas y los liberales para formar Gobierno.

No obstante, Scholz decidió atacar el problema para desactivar las críticas que aumentan ante la falta de preparación del país frente a la nueva ola, la cuarta, de la pandemia en Alemania.

"Tenemos que tomar medidas necesarias, muy numerosas, para pasar este invierno. Debemos poner a nuestro país al abrigo este invierno", exhortó Scholz ante el Parlamento, donde su partido presentó, junto a sus posibles futuros aliados en el Gobierno, nuevas disposiciones para luchar contra el coronavirus.

En medio del abrupto aumento de contagios de Covid-19, la probable coalición de Gobierno apuesta por una nueva campaña de vacunación, una gran ofensiva de testeos de detección y restricciones para las personas no vacunadas.

"Lo primera medida, y la más importante, es no ceder en nuestros esfuerzos para que el máximo de ciudadanos esté vacunado. No todo el mundo está aún convencido de que es lo deben hacer", lamentó Scholz, según informó la agencia de noticias AFP.

"Sabemos cuál será la consecuencia: un muy, muy gran número de aquellos que no están vacunados se contagiarán. Es lo que esperamos", advirtió.

Lo expresado por el posible futuro canciller parece responder y reforzar al pedido de Merkel, que tildó al repunte de infecciones experimentado especialmente desde octubre de "dramático", y pidió a las autoridades regionales, competentes en gestión sanitaria, que tomaran nuevas medidas para contener la expansión.

"La pandemia se propaga nuevamente de forma espectacular", lamentó su vocero, en momentos en que la presión es creciente también en los centros hospitalarios.

Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, calificó recientemente a esta nueva ola de contagios de "pandemia de los no vacunados".

En Alemania, la tasa de vacunación de la población es algo inferior al 67%.

Varios estados federados particularmente afectados, como Sajonia, Baviera o recientemente Berlín, introdujeron nuevas restricciones para las personas no vacunadas.

En la capital, las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes sin terraza, bares, gimnasios o peluquerías, ni siquiera si presentan un test negativo.

En total, casi 4,9 millones de personas se infectaron de Covid-19 en Alemania desde el comienzo de la pandemia. El país tiene más de 83 millones de habitantes.

Temas relacionados: