El artista mendocino cumple 85 años

Alejandro Vigil abre las puertas de El Enemigo al gran artista local Antonio Sarelli

Vigil describió como un orgullo y una alegría recibir a Sarelli en su exclusivo espacio en donde el arte y el vino producen una exaltación de los sentidos. Junto a él expone la escultora e hija del pintor, Rebeca Sarelli

Entrar a El Enemigo, el lugar que nació de los sueños de Alejandro Vigil-que según su esposa, María Sance, tiene el poder de concretarlos- es ingresar a otra dimensión, en donde se conjuga el paisaje de viñedos, la arquitectura moderna, la luz, los colores, la comida, el arte y el vino.

Vigil muestra Sarelli 4.jpg
Alejandro Vigil muestra a Antonio Sarelli en El Enemigo

Alejandro Vigil muestra a Antonio Sarelli en El Enemigo

Esta vez, Casa Vigil inauguró la temporada de otoño con una muestra largamente añorada por el mismo Vigil: la obra del maestro mendocino Antonio Sarelli, quien cumplió 85 años y quiso celebrar esta fecha exponiendo sus pinturas junto a su hija, la escultora Rebeca Sarelli.

El Enemigo, ya tocado por la magia de la Divina Comedia -el hilo conceptual que identifica al lugar- se llena del arte de unos de los pintores contemporáneos más importantes del país.

Diario UNO dialogó con Vigil, quien expresó su alegría y orgullo por poder abrirle las puertas de su casa a estos grandes artistas locales.

Sarelli por Vigil

"Sarelli es nuestro héroe, Tenerlo acá para mi fue increíble, que él accediera a exponer, a traernos su obra. No lo puedo poner en términos de honor, porque más bien es una gran alegría y un orgullo poder mostrarlo"

Vigil sarelli obra 4.jpg
Alejandro Vigil muestra a Antonio Sarelli en El Enemigo

Alejandro Vigil muestra a Antonio Sarelli en El Enemigo

En esto de que Antonio Sarelli accediera a llevar la muestra "Enemigos del Tedio" a Chachingo, fue en gran medida, un logro de su hija. "Rebeca nos ayudó y lo impulsó. Este artista no es lo suficientemente valorado en la Argentina, y por eso tenemos que empezar a valorarlo desde la casa, entender frente a quien estamos. Un protagonista de la cultura mendocina y de la cultura argentina. en Casa Vigil tenemos visitantes de todo el mundo. Mostrarlo a ingleses, americanos, finlandeses, daneses, brasileros y los mismos argentinos. Todos los días, 150 personas conocen la obra de este mendocino".

En cuanto a la obra en sí que está expuesta en todos los salones que componen El Enemigo, Vigil destaca "nos despierta toda una curiosidad y un camino recorrido a través de su obra. Siempre tiene que ver con la curiosidad y las dolencias, faltantes de nuestra vida que los cubrís a través de su obra. Si uno está frente a cualquiera de sus cuadros, siempre tiene que ver con última pieza que encaja en un rompecabezas. Esto es lo que yo siento"

El impulso al arte local en un lugar de ensueño

Casa Vigil tiene muestras de artistas locales en forma permanente, y todas son estacionales. Es decir que Sarelli se queda durante los tres meses de otoño. Luego habrá un recambio por los artistas Martín Villalonga y Ana María Peña.

"Nosotros trabajamos netamente con artistas mendocinos, la idea es un poco esto, difundir el arte local y que los artistas puedan vender. Esto es lo fundamental. No todos los artistas tienen esa posibilidad de vender, es una habilidad aparte de ser pintores, escritores, escultores y no muchos la tienen.

Vigil sarelli obra 2.jpg
Turistas disfrutan la obra de Antonio Sarelli en Casa Vigil

Turistas disfrutan la obra de Antonio Sarelli en Casa Vigil

Pero en este lugar casi mágico, la conjunción tantas formas de expresión diferentes, casi exalta los sentidos.

"Lo que hicimos acá -se refiere a Casa Vigil- es poner todo lo que nos gusta en un lugar. Comida, bebida, arte, literatura, Dante Aligheri que es como el eje central de este lugar".

Vigil muestra Sarelli.jpg

Vigil no es solo uno de los hacedores del vino más destacados de la provincia. También es un amante de la belleza que emana del arte, de y entre ellas, de la literatura y por eso Casa Vigil está atravesada por la Divina Comedia. Cada salón responde conceptualmente a esta obra.

"La Divina Comedia me gusta como un sinónimo de la vida. Tiene que ver con la posición en la que uno quiere quedar. uno puede quedar encerrado en el cielo, en el infierno o en el purgatorio. La indefinición o la transparencia a través de lo que vos sos, tiene que ver con el lugar en el que quedás. lo lindo es poder hacer el recorrido. Pero no siempre tenés la barcaza de Virgilio preparada para cruzar. Eso es lo bonito de la Divina Comedia, si lo ves de esa manera, tiene que ver con nuestro día a día y nuestra forma de encarar la vida".

Si bien no se siente un "privilegiado", si reconoce que tuvo mucha suerte de poder hacer lo que hizo con los recursos que tuvo. "Yo empecé de abajo, de muy abajo, empecé con menos 24 jugando al chinchón. En eso creo que tuve suerte, en poder plasmar lo que soñaba. Después, creo que cada persona hace lo que puede, con los recursos que tiene. De eso se trata la vida".

Rebeca Sarelli y el orgullo de exponer con su padre

Rebeca Sarelli, la hija de Antonio y quien expone sus esculturas junto a las pinturas de su padre, relató lo que significó para ellos mostrar sus obras juntos en Casa Vigil.

"Exponer con mi viejo es sumamente significativo, son las horas de compartir, para nosotros esta muestra es parte del trabajo en silencio que realizamos cada uno en su lugar, pero que compartimos en algunos diálogos, en las obras en sí, porque es la pasión que nos une"

Esta muestra estaba programada para marzo del 2020, pero la pandemia hizo su parte y terminó inaugurándose dos años después, pero según cuenta Rebeca, con las mismas ganas con las que se había planificado en ese momento.

Para Rebeca, "Enemigos del Tedio" tiene que ver con el hecho de movilizar a quien puede ver las obras. "Somos enemigos del tedio porque es imposible aburrirnos con lo que hacemos. Mi viejo tiene 85 años y se sigue levantando a trabajar a las 6 de la mañana. para él, eso es la vida no quedarse nunca estancado siempre tener formas de hacer, de crear, significar lo que nos pasa"

Temas relacionados: