Diario Uno > Sociedad > Chile

Alarma en Chile por el colapso del sistema sanitario

La vacunación masiva en Chile no logró impedir el colapso sanitario con más del 90% de camas de terapia intensiva ocupadas. Bajó el promedio de edad de los contagiados

La situación crítica del sistema sanitario en Chile ha sorprendido. Es que el país trasandino ubicado entre los que más han vacunado contra el coronavirus a su población ha visto colapsada la capacidad de los hospitales. Son más de 4 millones los chilenos que ya han sido inoculados y sin embargo la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 90%. Lo que ha sucedido es que ahora los casos positivos se están dando en personas más jóvenes, que aún no han recibido ninguna vacuna. Así es cómo han aumentado los contagios y por eso este fin de semana 23 ciudades de este país, volverán a fase 1 con las restricciones de circulación.

Quien explicó lo que está sucediendo en la nación vecina es el doctor Sebastián Ugarte, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de la Clínica Idisa, de Santiago de Chile y profesor de la Universidad Andrés Bello. El profesional fue entrevistado en Radio Nihuil por Carina Scandura y Carlos Hernández.

Te puede interesar...

A continuación, un resumen de los principales conceptos que dio Ugarte en el reportaje.

El contagio joven

"Se ha realizado una vacunación muy masiva en Chile pero hay que aclarar que ha sido principalmente con los adultos mayores, que no son los que se están contagiando ahora. La gente más joven y sana comenzará su vacunación en abril por lo que tenemos varios millones de personas susceptibles todavía. Se trata de los jóvenes, que son los que salen más, se juntan tanto en actividades laborales como sociales y no tienen el beneficio de la inmunización. Por eso el promedio de edad de los hospitalizados ha bajado casi 20 años y tenemos muchos casos nuevos".

Menores de 60

"Los menores de 60 años, sin enfermedades concomitantes son los que se están contagiando ahora. Y tenemos cerca del 95% de ocupación de camas de terapia intensiva. Un importante hospital de la Región Metropolitana está colapsado, en Iquique quedaba una sola cama vacía y así en todo el país. Es evidente que el hecho de progresar rápido en la vacunación, con más del 30% de la población inoculada, no basta para disminuir la cantidad de casos nuevos. Eso ocurrirá cuando tengamos al 70% de la población vacunada".

Las cepas nuevas

"La cepa del Reino Unido se ha detectado en viajeros y en ciudadanos que no viajaron. La de Manaos, Brasil, sólo se ha detectado en viajeros y no en la comunidad. Podría ser que haya casos de estas cepas que estén circulando porque los estudios no son masivos, sino seleccionados".

La letalidad del virus

"Hay que mirar con cuidado los números. No sólo mueren los adultos mayores que tienen una menor inmunidad. Esta enfermedad no mata por el virus en sí mismo. Cuando el paciente eliminó el virus, todavía tiene una respuesta inflamatoria y protrombótica importante que en los jóvenes es muy intensa y se puede agravar incluso en personas saludables, son comorbilidades".

Los cuidados y el relajo

"La población chilena ha seguido usando tapabocas, manteniendo la distancia y cuidando la higiene. Pero sí, hubo un relajo en vacaciones, con fiestas y reuniones sociales sobre todo por parte de la población que no está inmunizada. Es claro que cada vez que abrimos más actividades aumenta el riesgo de contagio. No es sólo porque haya gente porfiada que no cumple las indicaciones, sino porque se permiten mayores actividades lo que es difícil evitar porque no se puede sobrevivir un año entero en cuarentena"

¿Podrán venir a Mendoza?

"Respecto de la idea de que los chilenos ya vacunados puedan pasar a Mendoza, hay varios países que están ensayando iniciativas similares. Israel, por ejemplo, organizó conciertos masivos pero solo para gente vacunada con las dos dosis. Habrá que estudiarlo para tener una idea completa. Sobre los controles fronterizos ahora hay medidas más restrictivas para los brasileños que entran a Chile porque deben someterse obligatoriamente a un testeo".