Conflicto

Agencias de turismo de Mendoza presentaron un amparo contra el DNU de Milei

Son parte de una acción a nivel nacional que busca frenar la eliminación de la ley que regula la actividad. Milei acusó al sector de ser un monopolio

El presidente Javier Milei planteó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la desregulación de la norma que regla la actividad de las agencias de turismo. Desde la Cámara de Turismo de Mendoza manifestaron que a nivel nacional trabajan en un recurso de amparo para suspender sus efectos y hablan de la necesidad de mantener el registro de prestadores para asegurar la calidad de las prestaciones.

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci, dijo a UNO que la Federación de las Agencias de Viaje (Faevyt) elevó un planteo en la Justicia, aunque señaló que desde la industria sí estaban de acuerdo con la modernización de la Ley N°18.829 (agentes de viaje), no su supresión total.

Con esta medida creen que las agencias dejarán de existir como tales y habrá un perjuicio para los pasajeros. Incluso, prevén que pueden multiplicarse las estafas, al existir menos control.

agencias de viajes-dolar.jpg
Los agentes de viaje rechazan la desregulación del sector y apuntan a que afectará a la calidad del servicio al pasajero.

Los agentes de viaje rechazan la desregulación del sector y apuntan a que afectará a la calidad del servicio al pasajero.

"Entendemos que es muy importante que el Estado regule pautas, como un registro, la capacidad de un prestador para dar respuestas al servicio que está promocionando y las habilitaciones correspondientes", opinó.

En Mendoza hay 500 agencias de turismo que están habilitadas y que explotan el producto Mendoza, posibilitando servicios de excursiones, traslados y además, otras son emisivas para los viajes al exterior.

"Hay personas que están muy capacitadas y que deben conocer una serie de procedimientos para los paquetes al exterior, por ejemplo. Por eso, insistimos que la norma había que mejorarla y adecuarla pero no eliminarla", recalcó Beccaceci.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno envió al Congreso el paquete de reformas profundas al Estado

Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), Guillermo Sallito, trazó un panorama más desalentador porque cree que el DNU busca que los agentes de viaje dejen de existir.

En ese aspecto, advirtió que si la venta de paquetes turísticos, por ejemplo "carece de control, cualquier persona que se registre en el comercio público puede vender viajes".

Viaje de Egresados (2).jpg
Los agentes de viaje estudiantil también se verían implicados con los cambios del DNU del presidente Milei.

Los agentes de viaje estudiantil también se verían implicados con los cambios del DNU del presidente Milei.

Otra de las consecuencias directas de esta desregulación es que la eliminación de la Ley 18.829 arrastraría además Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. Por lo cual ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento viajes de estudio y de fin de curso, en el cual están implicados menores de edad.

La dura calificación de Milei a las agencias de viaje

El presidente Milei argumentó que la derogación de la Ley de las Agencias de Turismo, lo que hará es terminar con su monopolio. Su posición fue ampliamente resistida por las más de 5.000 entidades que realizan la comercialización de viajes en el país.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei instó al Congreso a aprobar la Ley Ómnibus con un duro mensaje por cadena nacional

Temas relacionados: