Fuerte devaluación

Empresarios turísticos de Mendoza esperan una caída en la venta de paquetes al exterior

Las cámaras de turismo emisivo se reunieron en Buenos Aires para analizar cómo impactarán las nuevas medidas económicas. Hubo un incremento del 30% en el precio de los pasajes aéreos

Los cambios en la cotización del dólar oficial pusieron en alerta al sector empresarial que comercia los paquetes de turismo internacional. Desde hace tiempo se estaban vendiendo viajes en dólares y algunos productos se mantenían en pesos, como los vuelos. Pero la suba de la divisa extranjera en el mercado formal generó desconcierto en el sector y estiman que caerán las ventas.

Así lo consideró el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Becacceci, quien participó de reuniones en Buenos Aires para evaluar las consecuencias de un dólar más caro, que significará para los clientes tener que reunir más pesos para viajar al extranjero.

"Lo que está cerrado y lo que está pagado no tendrá ningún tipo de incidencia. Estamos hablando de las operaciones que se hagan a partir de ahora. En cuanto a los valores en dólares, no cambian; pero sí al haberse devaluado más el peso costarán más. Esto lo vemos directamente en los vuelos expresados en pesos, que ya aumentaron en un 30%", detalló el referente.

Los pasajes representan buena parte del valor final del producto.

cuotas sin interes venta de pasajes al exterior.jpg
Si bien los paquetes ya se vendían en dólares, la fuerte devaluación del peso se trasladó a un aumento de los pasajes, que representa un porcentaje importante del paquete.

Si bien los paquetes ya se vendían en dólares, la fuerte devaluación del peso se trasladó a un aumento de los pasajes, que representa un porcentaje importante del paquete.

El miércoles, cuando el dólar oficial comenzó a operar en $800, muchos mendocinos interesados en veranear en Brasil o Miami, entre algunos de los destinos más buscados, comenzaron a consultar los precios en los paquetes.

►TE PUEDE INTERESAR: Entra en stand-by la suba de retenciones para el vino: cómo sigue ahora el proyecto oficial

Alerta entre las agencias de viajes

Beccaceci consideró que la recomendación entre los referentes del sector es esperar hasta que se aclare el panorama y el impacto de las nuevas medidas económicas para que no haya efectos más negativos que los que ya hay.

Los vaivenes en el dólar blue también complicaron el mercado, sobre todo porque es cada vez más acotado el nicho que puede acceder a un paquete en el exterior.

"Estamos haciendo nuevas operaciones y hay mucho movimiento, lo que no sabemos aún es cómo nos afectará esta temporada", admitió el referente del sector.

Turismo internacional
Después de la devaluación, aumentaron los precios de los vuelos de cabotaje e internacionales.

Después de la devaluación, aumentaron los precios de los vuelos de cabotaje e internacionales.

Aumentos en los pasajes aéreos

Las tres aerolíneas que operan servicios de vuelos domésticos aumentaron las tarifas en las últimas 48 horas: Aerolíneas Argentinas lo hizo el miércoles luego de los anuncios del Gobierno, mientras que las low cost, JetSmart y Flybondi lo hicieron este martes.

Hay ajustes en los valores, producto de la inflación de noviembre, como también la fuerte demanda por las fiestas de fin de año.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 14 de diciembre

Temas relacionados: