Diario Uno > Sociedad > Pakapaka

Acuarela, la niña mendocina que integra el Consejo de Pakapaka

Acuarela tiene 10 años y es la representante femenina de Cuyo en el canal infantil Pakapaka. Su tarea es sugerir temas y "tomarles examen" a los contenidos

¿Quién en la infancia no se indignó con la suerte que corría alguno de sus personajes preferidos de la tele, o le hubiera gustado que ellos tuvieran problemas, sueños o intereses similares a los propios? Pues Acuarela Terranova, una niña mendocina de 10 años, está cumpliendo y a haciendo cumplir ese anhelo de muchas y muchos chicos. Es que ella ya forma parte del Consejo de Niños y Niñas del canal infantil Pakapaka, que pertenece a la red de Televisión Pública Argentina.

En él participan niños y niñas de todas las regiones de país, y lo hacen con el fin de ser, por primera vez, escuchados en los medios de difusión. Porque los contenidos infantiles se hacen "para chicos", pero no "por los chicos", al menos no con su participación, consentimiento y sobre todo su opinión. Para incentivar que esto sí suceda y sea tenido en cuenta, es que se creó el Consejo.

Acuarela ya sugiere temas regionales para que Pakapaka tenga en cuenta en su programación y tiene "tareas" específicas, como por ejemplo, buscarle un nombre y una personalidad a la nueva amiga de Zamba, uno de los personajes más entrañables del canal, que pronto saldrá al aire en nuevos episodios.

Quién es Acuarela

Acuarela pakapaka1.png
Acuarela Terranova / Alfredo Ponce para Telam

Acuarela Terranova / Alfredo Ponce para Telam

La niña mendocina que ya es parte del Consejo de Pakapaka, vive en Las Heras, con su familia compuesta por su mamá, Giselle, sus hermanos Benjamín (16) y Agustín (9), la pareja de su mamá y su gata Campanita.

Cursa el 5° grado en la escuela República Oriental del Uruguay y sus materias preferidas son Lengua y Matemática. Pero su verdadera vocación está en la música.

"Antes de la pandemia iba a una academia de hip hop 3 veces por semana y también aprendo a tocar la guitarra. Cuando sea grande me gustaría que me contrataran en algún lugar para cantar y bailar", contó la niña.

También compartió que prefiere ir a la escuela en forma presencial porque le gusta encontrarse con sus amigos y amigas cara a cara.

Otro tema que quiso contar es que le interesa y le preocupa la gente más necesitada. Por eso, con su mamá participan en un grupo denominado "Mendoza sin Fronteras", en el que recolectan mercaderías, ropas y juguetes para donar. De hecho, esta fue una de las problemáticas que ella propuso tratar cuando, desde Pakapaka, les pidieron que sugirieran temas de su comunidad que les resultaran de interés.

Cómo llegó a Pakapaka

En el 2020, Acuarela, junto a muchos niños y niñas mendocinas que cursaban el 4° grado, debía jurar lealtad a la Bandera Argentina. Sin embargo, las restricciones por la pandemia no se lo permitieron. Entonces, algunos de esos chicos juraron en forma virtual.

Esto hizo que los datos de la niña quedaran registrados en el Ministerio Nacional de Educación, y esa base de datos se utilizó para enviar invitaciones a las familias de muchos niños del interior del país, con el fin de formar el Consejo de niños y niñas.

Giselle Terranova, la mamá de Acuarela, contó que fueron 85 los chicos que debieron contestar un cuestionario para ser parte del Consejo, y se seleccionaron 16, entre ellos quedó su hija como la única representante femenina de Cuyo.

Luego, la gente de Pakapaka organizó una reunión virtual con los padres y adultos responsables de los chicos, y les explicaron en qué consistía la actividad que realizarían.

Diseño sin título.png
Acuarela Terranova / Alfredo Ponce para Telam

Acuarela Terranova / Alfredo Ponce para Telam

"La tarea de los chicos que forman el Consejo de Niños y Niñas es un poco evaluar lo que se está haciendo o lo que se va a presentar en el canal y también realizar sugerencias. Los productores piensan los contenidos como adultos, pero necesitan la visión de los chicos que son su verdadero público".

Acuarela contó que Zamba, el famoso dibujo de Pakapaka que cuenta en sus episodios la historia de nuestro país, pronto va a presentar a una nueva amiga. La misión de los niños era pensar en un nombre para ella, y además, imaginar qué características de personalidad les gustaría que tuviera.

"Yo pensé que la amiguita de Zamba podía ser una niña trans, que se vistiera con ropa plateada", contó Acuarela.

También le pidieron que propusiera algunos temas vinculados a problemáticas locales. La mendocina sugirió que esos temas podían ser personas en situación de calle, y todo lo relacionado con el cuidado del agua.

Si de gustos por los dibujos animados se trata, Acuarela contó cuáles son sus personajes preferidos.

"Los que más me gustan son Zamba y Petit; me encanta verlos y ser parte de sus aventuras".

Seguir leyendo