Segunda ola

Aconsejan no tenerle miedo a la combinación de vacunas

La reconocida infectóloga Elena Obieta insistió con la necesidad de vacunarse contra el Covid e instó a no temerle a la combinación de marcas

Por UNO

La campaña de vacunación avanza y cada vez son más los inoculados pero todavía hay quienes se resisten, por convicción, por temor o por razones religiosas. También están los que ya recibieron la primera dosis -sobre todo de Sputnik V- y se niegan a que se les complete el esquema con otras marcas.

Sucedió en Mendoza: cuando se anunció el inicio de la vacunación combinada, apelando como segunda dosis a Moderna, no fueron muchos los que aceptaron. Después sí, a medida que se fue tomando conocimiento de la eficacia de la combinación, fueron cada vez más lo que accedieron al segundo componente de una marca diferente a la del primero.

Seguir leyendo

Todos los especialistas recomiendan completar el esquema y no escatimar a la hora de combinar. Es más: aseguran que en muchos casos es más efectivo colocarse vacunas de diferentes laboratorios. Pero aún así, hay sectores de población que no lo hacen e incluso están quienes ni siquiera se quieren poner la primera dosis.

La médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Elena Obieta, entrevistada en Radio Nihuil, recordó que para bajar la mortalidad hay que recibir las dos dosis, aunque sean de distintos laboratorios. E indicó que si se combinan dosis tendrá más efectividad que haber recibido sólo una vacuna.

Al inicio de la nota se refirió a las enseñanzas que está dejando la pandemia y a los cambios de postura de los propios expertos y lo hizo con fina ironía al señalar: "Ningún infectólogo resiste un archivo con esta pandemia, como los polìticos".

Seguidamente explicó: "Al principio había que continuar cumpliendo con esquemas de la misma marca con la que empezamos porque así lo indicaron los ensayos clínicos".

Y ejemplificó para que se entienda bien: "Ahora bien: si yo me pongo a fabricar la vacuna Elenita, voy a hacer todo mi ensayo con la vacuna Elenita pero si se me acaba la vacuna Elenita y no puedo brindarla a todo Europa, llamo a otra fabricante para que hagamos un estudio y combinemos. Y eso es lo que se hizo".

Transmitimos lo que es la medicina basada en la evidencia. Entonces la gente lo que tiene que hacer cuando va a la segunda dosis y le toco de otra marca o componente, es no dudar. Es que hay que tener en claro que debemos estar vacunados en forma completa y eso se puede hacer combinando vacunas. Lo sabemos a partir de muchos estudios que se hicieron no solo en Buenos Aires, Córdoba o La Rioja, sino en todo el mundo Transmitimos lo que es la medicina basada en la evidencia. Entonces la gente lo que tiene que hacer cuando va a la segunda dosis y le toco de otra marca o componente, es no dudar. Es que hay que tener en claro que debemos estar vacunados en forma completa y eso se puede hacer combinando vacunas. Lo sabemos a partir de muchos estudios que se hicieron no solo en Buenos Aires, Córdoba o La Rioja, sino en todo el mundo

00-ELENA-OBIETA-1068x600.jpg

"En España -añadió Obieta- hicieron estudios con un grupo al que vacunaron las dos veces con AstraZeneca y otro al que combinaron AstraZeneca con Pfizer y vieron que eso último es más efectivo y solo produjo febrícula, dolores de brazos pero ninguna alarma ni riesgo. En Estados Unidos aplicaron lo que llaman we mix and see, o sea mezclamos y vemos"

La inmunidad

La reconocida infectóloga indicó que "contraer Covid cuando ya se tiene una dosis, genera una inmunidad híbrida. Ea la inmunidad natural por la enfermedad y la que se logra por la vacuna. Si yo tuve una sola dosis y me enfermo de Covid voy a tener muchos más anticuerpos que el que tiene las dos dosis. Voy a cursar la enfermedad en forma leve y con alta respuesta inmunológica".

Respecto de la vacunación a quienes tuvieron Covid la recomendación es darles el esquema completo. Si bien sabemos que al haber tenido Covid, con una sola dosis se lograría una alta respuesta inmunológica, igual hay que darle las dos vacunas Respecto de la vacunación a quienes tuvieron Covid la recomendación es darles el esquema completo. Si bien sabemos que al haber tenido Covid, con una sola dosis se lograría una alta respuesta inmunológica, igual hay que darle las dos vacunas

"Las vacunas solo han demostrado seguridad y eficacia para evitar formas graves, internaciones y muertes pero no han conseguido evitar que uno que tenga el Covid en la garganta o la nariz en forma leve y luego transmitirlo a quien no se vacunó", contó también la doctora Obieta y dio otro ejemplo: "Si yo tengo Covid leve y estoy vacunada no puedo decir 'bueno, listo' e ir a una reunión donde hay una embarazada no vacunada".

El futuro del Covid

La infectóloga dijo también que "no sabemos si es un virus para siempre. Probablemente se transforme en endémico y tengamos entre 50 y 100 casos por año, pero para eso es necesario tener a la mayor parte de la población vacunada en forma completa. No sabemos por ahora si se repetirán los esquemas de vacunación cada año aunque creemos que sí".

En cuanto a la posibilidad de una tercera dosis, la profesional aportó que "la estamos pensando para determinados sectores de la población, como los trasplantados o los inmunosuprimidos. En ese contexto podríamos considerar una tercera dosis o refuerzo. Los países que empezaron con terceras dosis, son los que empezaron a vacunar primero y ahora están por empezar la época de invierno".

Teléfono para el Presidente

En el final de la nota con Radio Nihuil, Elena Obieta, fue muy clara y aludió a la foto de la polémica del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández: "En Argentina todavía tenemos que preocuparnos y ocuparnos mucho en completar con dos dosis a toda la población objetivo. Yo me cuidé mucho y no me contagié. Una médica del servicio, sí. Pero ninguno de los miembros tuvo que aislarse porque no calificamos como contacto estrecho. No tomamos mates, nunca estuvimos cerca a menos de un metro, ni festejamos cumpleaños. Estoy enojada no con la foto de la fiesta en la Quinta de Olivos, sino con la realidad. No puede tener un doble estándar".