Pandemia

Acondicionan al aeródromo de San Martín para vuelos sanitarios

El trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad, Municipalidad de San Martín y del Aeroclub permitió acondicionar la pista para vuelos nocturnos y sanitarios

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Mejorando la infraestructura y para agilizar las tareas logísticas, en especial en el presente contexto de pandemia global del coronavirus, se sumaron y coordinaron esfuerzos desde el ámbito privado y el estatal para que Mendoza cuente con una alternativa técnicamente segura para los aeropuertos principales, es que se reacondicionó la pista del Aeroclub San Martín, en el departamento homónimo del Este provincial. El trabajo mancomunado de la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de San Martín, y el propio Aeroclub San Martín, dejó habilitada una importante obra de demarcación horizontal y nuevas luces en el aeródromo departamental lo que le permite estar listo para recibir vuelos sanitarios, aún de noche.

De esta forma, la pista del aeroclub esteño, que tiene 76 años de vida (fue fundado el 12 de mayo de 1945) vuelve a ser alternativa para aviones sanitarios que necesiten de vuelos nocturnos. El aeródromo es considerado por las autoridades que regulan la actividad aeronáutica como "aeropuerto pequeño", y está identificado como AR-0333. Tiene tres pistas, siendo la principal (3/21), de asfalto, con medidas de 1.500 metros de largo por 30 metros de ancho, orientada en la dirección 030° / 210°. Otra pista, alternativa (4/22), posee una superficie de tierra, con medidas de 700m x 45 m, en dirección 040°/220°.

Seguir leyendo

Un dato no menor fue el que brindó el vicepresidente del Aeroclub, Mauricio Vitale explicó que esta pista estaba habilitada para usar de noche pero que por causas de vandalismo dentro del predio, “tuvimos que poner todas las luces nuevas”.

Por su parte, el intendente departamental Raúl Rufeil valoró el esfuerzo realizado para concretar las mejoras y destacó la labor de la Comisión Directiva del Aeroclub y de todo el equipo de la región Este de Vialidad, quienes ejecutaron la demarcación horizontal de la pista.

En el 2016, el aeródromo de San Martín fue refaccionado de manera integral, tanto la pista como la plataforma de estacionamiento de aeronaves, para brindar asistencia en los vuelos de emergencia sanitaria y en la lucha antigranizo debido al cierre temporario del aeropuerto El Plumerillo. El costo de las obras llegó a unos 15 millones de pesos.

Los trabajos del Gobierno Provincial permitieron recuperar la pista principal, que consistió en la demolición del pavimento, la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y la construcción de oficinas.

Esta pista fue seleccionada entre varias opciones, ya que luego del informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), evaluando los cuatro aeródromos que se presentaron como posibles (La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia), se estableció la pista de aterrizaje de San Martín como la más adecuada, dadas sus características técnicas, porque permite el aterrizaje de aeronaves de hasta 36.000 kilogramos.