Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. Es por esto que la 7ma edición de Uco Miel tomó como lema: “Sin abejas no hay vida”.

En 2018, Córdoba fue noticia tras la muerte de 70 millones de abejas. Fue un duro golpe para la apicultura de ese lugar pero también una pérdida importante para todo el ecosistema. A través de una investigación se estableció que estos insectos habían sido víctimas de un pesticida.

 Embed      

Sin embargo, los niveles de contaminación también afectan fuertemente a nivel mundial a estos ejemplares que son fundamentales para el desarrollo de la vida humana.

A través de distintas actividades, la semana de la apicultura en el Valle de Uco buscó concientizar sobre varios temas distintos públicos. Para ello se realizaron tanto talleres recreativos para niños como clases sobre la miel y sus productos derivados para el público en general.

Este gran evento culminará el domingo 23, con un concurso y exposición de platos con miel en el auditorio Municipal, ubicado en la calle Alem, de Tunuyán y un patio de artesanos y productos derivados de la miel que tendrá lugar en la plaza San Martín de ese departamento.

 Embed      

7ma edición de Uco Miel

Uco Miel forma parte de las más de 30 ferias que se desarrollan en todo el país, sin embargo el director del INTA de Tunuyán, Javier Castillo, insistió en establecer una diferenciación: “No somos una muestra para venderle tecnología o herramientas a los apicultores sino que son los propios productores los que tienen la oportunidad de mostrar su mercadería. Además tenemos objetivos muy claros: aumentar el consumo, diversificar para que se utilicen todos los productos de la colmena y generar valor agregado”.

Para el cierre ya se ha instalado un concurso y exposición de platos con miel. Esto también forma parte de una estrategia ya que en Argentina el consumo es de 250 gramos per cápita por año y se da mayoritariamente en invierno. Este número es significativamente menor al de otros países como Alemania, donde se ronda los cuatro kilos. Es que la miel tiene múltiples usos, no solo como un endulzante que se puede utilizar a diario en remplazo del azúcar sino que también en la elaboración de panificados, postres, barbacoas, carnes, aderezos y vinagres entre otros.

 Embed      

Pero las bondades de este producto no se quedan ahí, también se lo puede destinar a la preparación de bebidas como la cerveza, espumantes e hidromiel (bebida alcohólica procedente de la fermentación mediante levadura a partir de miel diluida en agua).

El mundo de la cosmética y la medicina es otro de los rubros donde los derivados de la colmena como el propóleo es muy utilizado.

“Nos interesa generar un consumidor más calificado que conozca las diferencia y las características de estos productos y que los consuma cada vez más”, señaló el ingeniero agrónomo esperando que el mundo de la miel genere, cada vez más, lo mismo que la vitivinicultura en Mendoza.

El mercado de la apicultura

Por el bajo consumo en el mercado interno, el 95% de la miel que se produce en Mendoza se vende y se exporta. En los últimos tres años, su precio por kilo ha bajado hasta los dos dólares. Por el momento, debido al alto precio de la moneda estadounidense, el negocio cierra pero al comercializarse por volumen se pierde la posibilidad de abrir los mercados a productos derivados que generarían mayores ganancias.

Otro de los problemas a los que debe enfrentarse el sector en la adulteralización a través de jarabe de fructuosa o maíz. Estos productos son vendidos por los mercados chinos a precios difícilmente de equiparar, lo que no solo los deja fuera de la competencia sino que también perjudican al producto.

 Embed      

Temas relacionados: