Por ello, la OMS sostiene que los recaudos sanitarios y las medidas de distanciamiento social deberán permanecer vigentes "durante el resto de este año", incluso cuando estén puestos en marcha los procesos de vacunación a nivel mundial, porque se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad.
Swaminathan explicó que la inmunidad de rebaño, es decir el punto en el que una población puede protegerse de un determinado virus al alcanzar un umbral de vacunación, no se logrará este año.
"Las vacunas van a llegar. Van a ir a todos los países, pero mientras tanto no debemos olvidar que hay medidas que funcionan y es muy importante recordarle a la gente, tanto a los Gobiernos como a los particulares, sobre las responsabilidades y las medidas que seguimos necesitando para practicar para el resto de este año al menos ", dijo.
Hasta la fecha, la pandemia, cuyo primer caso fue detectado en la ciudad china de Wuhan hace poco más de un año, dejó 1,94 millones de muertes y 90.976.653 contagios en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).