Diario Uno > Sociedad > muerte

A 2 años de su muerte, Chabela sigue descansando en paz y cobrando su pensión

Aún con denuncias sobre la irregularidad, ANSES sigue depositando mensualmente la pensión a Isabel Haydee Salinas de Velázquez, fallecida hace dos años

isabel 2.jpg

Este domingo 21 se cumplieron dos años de la muerte de Chabela. "Fui hace unos días a preguntar por la situación de mi mamá al cementerio. Los restos están ahí, descansando el el Cementerio Parque, pero su muerte no está asentada", cuenta su hijo, Marcelo Velázquez. La falta de este acto administrativo ha hecho durante estos dos años que a Chabela, Isabel Haydee Salinas de Velázquez, ANSES le continúa depositando puntualmente sus beneficios de pensión y jubilación, según denuncia el mismo Marcelo.

Te puede interesar...

El tema ya fue nota de este diario en agosto del año pasado, pero la advertencia no sirvió para que se remedie el error.

Chabela tenía 80 años cuando murió, el 21 de marzo de 2019. Su tumba está en la parcela A, cuadro 84 del Cementerio Parque Jardín, de Luján. Junto a ella descansan su esposo, Roque Benjamín Velázquez, que falleció el 10 de octubre de 2018, apenas 5 meses antes que ella, y su hijo Omar Velázquez, que murió 28 años antes, el 19 de diciembre de 1991.

A Isabel Haydee Salinas la ANSES sigue depositando rigurosamente sus beneficios de pensión y jubilación en una cuenta del Banco San Juan. "Denuncié esto ante ANSES, pero se sigue depositando", dice su hijo Marcelo.

Lo que ocurre es que no hay acta de defunción de Chabela. Ni el ANSES, ni siquiera el cementerio la tienen. Ni el Registro Civil, siquiera.

anses.jpg

El proceso habitual es que la cochería encargada del sepelio, tenga consigo el certificado médico de defunción y que se encargue de hacer en el Registro Civil el acta de defunción correspondiente y luego pedir en la comuna que corresponda la licencia de inhumación, para poder entregarlo en el cementerio.

Pero en el caso de Chabela eso no se hizo. Y también tiene una explicación el por qué el cementerio aceptó realizar la inhumación de los restos en ese lugar: Isabel Haydee Salinas, su esposo Roque Velázquez y sus dos hijos sobrevivientes, Gustavo y Marcelo, son dueños de una cochería y funeraria de Luján, y había una relación fluida con ellos que permitía suponer que la documentación faltante se tramitaría en breve.

"Fue al cementerio hace dos días y todavía no hay nada", dice Marcelo Velázquez.

Isabel 1.jpg

Para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Isabel Haydee Salinas sigue viva y se continúan depositando mensualmente su pensión y jubilación (beneficio Nº 15-0-2413761-0 y beneficio Nº 15-5-9443307-0) en su cuenta bancaria.

Claro, el tema tiene un costado particular, un conflicto particular, que es entre los hijos sobrevivientes: Marcelo Fabián Velázquez y Gustavo David Velázquez.

Marcelo dice que su hermano no realizó los trámites completos de la muerte de Chabela, además de sostener que hay un tema sucesorio / comercial entre ambos que hace que la ausencia de estos trámites del fallecimiento de Chabela adquieran cierto sentido.

Pero, a los efectos públicos, lo grave es que el Estado deposita hace dos años pensión y jubilación a alguien ya fallecido, y alguien usa ese dinero.