113° aniversario

A 113 años de su creación, el Museo Cornelio Moyano busca interactuar con la comunidad

Este lunes el museo Cornelio Moyano cumple 113 años de vida y lo celebra con una intervención artística para acercarse más a la sociedad

Esta institución referente en la región en cuanto a su aporte científico, se pretende "innovadora e inclusiva", según manifestaron las autoridades del museo cuya estructura en forma de barco se ubica en una de las orillas del lago del Parque General San Martín (Avenida Las Tipas y Prado Español). Y por ello para festejar su 113° aniversario ofrecerá música en vivo a cargo del Cuarteto de Cuerdas del Plata, un conjunto conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica pero que también exploran otros géneros latinoamericanos.

El museo Cornelio Moyano, uno de los más antiguos del país y el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial, alberga en su colección unas 150.000 piezas pertenecientes 10 áreas de las Ciencias Naturales y Antropológicas: biantropología, zoología, botánica, entomología, arqueología, historia, etnografía, paleontología, geología y bibliotecología, todas organizadas y en guarda en sus respectivos depósitos.

Museo Cornelio Moyano2.jpg
El edificio de Cornelio Moyano, su museo y colecciones, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.

El edificio de Cornelio Moyano, su museo y colecciones, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.

En estos últimos años, el museo trabaja "enérgicamente" en la mediación a la sociedad, destacó su director Guillermo Campos, y refirió a las actividades educativas, las muestras temporales, los talleres y las charlas que allí se brindan todos los meses. Además, han ampliado y fortalecido redes con otras instituciones del resto del país para la investigación, difusión y conservación del acervo patrimonial mendocino.

Actualmente se encuentra abierta “Tocar para aprender, vinculando Ciencia y Sociedad”, una exposición accesible realizada en conjunto con el Conicet y pensada sobre todo para personas con discapacidad. Es acompañada de encuentros cuyo objetivo es la inclusión de personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas. Esta muestra se basa tanto en lo científico como en lo humano y en las capacidades tecnológicas que facilitan la transferencia, la vinculación y la comunicación de la paleontología a todo público.

El centenario museo busca ser innovador e inclusivo

Guillermo Campos, al frente del museo Moyano, afirmó que el equipo profesional con el que cuenta se enfoca en "llevar al Museo Juan Cornelio Moyano a su máxima expresión, haciéndolo más accesible, interactivo y comprometido con la protección del medio ambiente, manteniendo la investigación, la difusión y la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial".

La información científica que allí se alcanza es transmitida a través de medios visuales, auditivos y hápticos, con el propósito de "propiciar la interacción directa entre el público y el contenido".

"El museo es una institución innovadora e inclusiva en el aporte científico, investigando, interpretando y difundiendo las Ciencias Naturales y Antropológicas, poniendo énfasis en la difusión y conservación de nuestro acervo patrimonial", explicó Campos acerca de la misión que tiene el espacio dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza.

Tocar-para-aprender-1.jpeg
La muestra paleontológica

La muestra paleontológica "Tocar para aprender" está especialmente destinada a personas con discapacidad.

A lo largo de su centenaria historia, el Museo Cornelio Moyano se convirtió en un referente provincial "que la sociedad mendocina reconoce y valora como parte de su identidad, funcionando como puente intergeneracional transmisor de nuestro patrimonio cultural", consideró su director, Guillermo Campos.

Bajo este concepto fundacional, el espacio tiene un sistema expositivo flexible y adaptable. En la planta baja se encuentran las muestras temporarias, mientras que en primer y segundo piso las muestras son de carácter permanente. Allí está la Sala de la Tierra que reconstruye la historia del planeta a través de ciencias como la Geología y la Paleontología. También está la Sala de la Biodiversidad que explica la gran variedad de formas de vida, de especies, de ecosistemas y la diversidad genética. Y la Sala de la Humanidad detalla cómo la ciencia antropológica estudia a la humanidad y a sus obras como agentes modificadores de su medio ambiente.

Es uno de los museos más antiguos del país

Un rinoceronte blanco, una jirafa de grandes dimensiones, el cráneo de un hipopótamo o hasta rocas y minerales de la provincia se aprecian en sus instalaciones para llamar la atención de los visitantes. El museo Moyano abre de martes a sábados, de 9 a 19; domingos y feriados, de 14 a 19.

Los alumnos de escuelas primarias suelen transitar diariamente el museo, guiados por un equipo especializado que desglosa cada área patrimonial e histórica que atesora el Cornelio Moyano. Los establecimientos educativos pueden solicitar turno de martes a viernes, de 9 a 12.30, llamando al 261 4287666 o escribiendo vía mail a [email protected] y [email protected].

En cuanto a su historia de vida, tiene como antecedente inmediato al Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del hombre. Quedó destruido por el terremoto que asoló la región el 20 de marzo de 1861.

Museo Cornelio Moyano.jpg
La fachada del museo, ubicado en Playas Serranas del Parque San Martín, se ha prestado para mapping en tiempos de vendimia.

La fachada del museo, ubicado en Playas Serranas del Parque San Martín, se ha prestado para mapping en tiempos de vendimia.

Recién el 15 de abril de 1911 se creó el Museo Central Regional que contó con el profesor Carlos Reed como primer director. Fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en Chile, de donde Reed era oriundo.

El primer emplazamiento del museo fue en calle San Lorenzo al 727 de Ciudad. Al ir ampliándose sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, pero al 706. Debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución se mudó nuevamente; esta vez a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas, destinado al Jardín de Infantes de la prestigiosa escuela Domingo Faustino Sarmiento. En 1914 se resolvió llevarlo a calle Belgrano al 970.

En 1937, siendo director el investigador Carlos Rusconi, el museo ocupó el subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en plaza Independencia donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno. Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y en la década del '70 se completó, agregándole en su denominación, la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.

Museo Cornelio Moyano1.jpg
A 113 años de su creación, el Museo Cornelio Moyano busca interactuar con la comunidad.

A 113 años de su creación, el Museo Cornelio Moyano busca interactuar con la comunidad.

En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas en el parque General San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del '30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit.

Desde su creación, posee una biblioteca científica que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas. En la actualidad, alberga más de 150.000 ejemplares en sus diversas colecciones. Desde el 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

MMoyano portada.jpeg
El centenario museo recibe la visita de investigadores de todo el país gracias a sus colecciones de ciencias naturales y antropológicas.

El centenario museo recibe la visita de investigadores de todo el país gracias a sus colecciones de ciencias naturales y antropológicas.

En el 2015 fue su reapertura, después que en el inmueble se realizaran trabajos de refacción, conservación y renovación de sus salas de exposición. En el 2017 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La misión del Museo Cornelio Moyano, recordó su actual director Guillermo Campos, es la de "conservar, proteger, estudiar y difundir el conocimiento del patrimonio natural y antropológico, sobre todo en el ámbito regional". Y agregó: "También trabajamos en documentar y exhibir los elementos de las ciencias naturales nucleados en colecciones científicas y didácticas, a través de la investigación, difusión y educación, para fomentar el conocimiento, el respeto y la conservación de la naturaleza, y apoyar el cumplimiento de la legislación relacionada con el patrimonio cultural y el ambiental de nuestra provincia".

Temas relacionados: