En el 2008 el Consejo Internacional de Archivos proclama el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos.
En el 2008 el Consejo Internacional de Archivos proclama el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos.
►TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería: generar conciencia hacia el consumo responsable
Esta gestión se realiza durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, donde se solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.
El 9 de junio del año 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental, por ello se concede esta fecha.
►TE PUEDE INTERESAR: 8 de junio: Día Internacional de los Tumores Cerebrales
Esta efeméride tiene el fin de promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia y resguardando la investigación y la memoria histórica y cultural de una organización.
Los archivos tienen un valor único, promueven el conocimiento y preservan la memoria.
Estos registros difunden el patrimonio histórico y le permite a la ciudadanía el acceso a la información del Estado.
►TE PUEDE INTERESAR: 8 de junio: Día Mundial de los Océanos
Además, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y la defensa de los derechos humanos. Estos documentos son producidos por la actividad humana y registran los eventos pasados.
En la celebración del Día Internacional de los Archivos se exponen muestras bibliográficas abiertas al público en general, se realizan diversas actividades gratuitas, visitas guiadas a archivos documentales.
También se realizan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos.