Cacheuta y Potrerillos son dos de los lugares preferidos de los mendocinos para pasar el día o fines de semana durante las escapadas de verano. Ese dato quedó confirmado en este primer mes del año, período en el que más de 25 mil vehículos cruzaron por el nuevo túnel que une ambas localidades. Lo negativo es que sólo5% abonó el peaje obligatorio.

Entre 1.000 en los días de semana y casi 2.000 los fines de semana y feriados, dieron un total de 40.280 cruces por el túnel Cacheuta - Potrerillos, en cualquiera de sus direcciones, durante todo el mes de enero. 

 Embed      

Esa cantidad de cruces se divide en unos 25 mil vehículos, ya que muchos de ellos pasaron varias veces por el túnel.

"Registramos 40 mil cruces, que se corresponden con 25 mil vehículos porque hay algunos que cruzan más de una vez, por ejemplo los habitantes de la zona que han cruzado entre 20 y 40 veces", explicó Víctor Fayad, de la Agencia de Financiamiento Para el Desarrollo.

 Embed      

En cuanto a la recaudación por el funcionamiento del peaje, Fayad aseguró que es bastante incipiente producto de que es un sistema novedoso porque requiere que el usuario se registre y a partir de eso se realicen los pagos.

"Al momento la recaudación ronda los $100 mil, lo cual representa menos del 5% de lo estimado, sin embargo hay 60 días para pagar. Hoy no se puede hablar de mora, porque la tasa comenzó a regir el 1 de enero", informó Fayad.

Respecto del flujo vehicular por hora, el mayor tránsito tanto en los días de semana como los sábados y domingo, se dio en las horas pico de 12 a 17.

 Embed      

Por último, el informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, que es la que controla el peaje, aportó que el 99% de los vehículos que pasaron por el túnel fueron automóviles, y menos del 1% se dividió entre motos y tráilers.

Temas relacionados: