El 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela Argentina, uno de los símbolos nacionales más tradicionales del país, propuesto por el general Manuel Belgrano en 1812. Esta fecha fue instituida oficialmente por decreto del Primer Triunvirato el 18 de febrero de ese mismo año.

La celebración fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación, en 1935. Desde entonces, con diversas alternativas, ha sido incluida en los calendarios escolares y las efemérides patrias.

El origen de la escarapela y sus colores nunca pudo establecerse con precisión. La versión más aceptada es que el 13 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército, dado que hasta entonces los distintos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos.

Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII.

Sin embargo, existen versiones que aseguran que los colores (celeste y blanco) fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) al Río de la Plata por el Regimiento de Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana de este lugar. Luego comenzaron a popularizarse los colores entre los nativos.

También existe una versión que plantea que fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe de los Patricios, el 18 de mayo de 1810, cuando la revolución estaba en plena marcha.

Por Calendario Escolar, en el año 1951, se estableció el 18 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941.

Seguir leyendo