Efemérides

16 de Junio: Día Internacional de la Biotecnología

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología para destacar a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta

El 15 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología, esta ciencia derivada de la biología, que se encarga de guiar la investigación y aplicación de la tecnología en procesos en los que sea necesario incluir organismos vivos, (animales, plantas, hongos).

►TE PUEDE INTERESAR: 14 de junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Esta fecha se celebra porque el 16 Junio de 1980 la ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty creó una bacteria proveniente del género Pseudomonas, cuya utilidad radica en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo con ello al medio ambiente.

SARS -COV2 Biotecnología.jpg
La biotecnología logró un gran aporte frente a la pandemia de COVID-19, mediante el descubrimiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

La biotecnología logró un gran aporte frente a la pandemia de COVID-19, mediante el descubrimiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó ese día la patente del investigador, considerando a este momento como el comienzo de la industria biotecnológica.

►TE PUEDE INTERESAR: 15 de junio: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón?

Los grandes progresos sociales de gran trascendencia han sido gracias a los grandes avances científicos aportado por la biotecnología. El ejemplo más cercano fue el gran acierto en el campo de la medicina, mediante el descubrimiento del genoma del virus SARS-CoV-2 durante la pandemia por COVID -19 que paralizó al mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: 15 de junio: Día del Bioquímico en Argentina

También se reconoce como otros logros la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

El medio ambiente también se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas para el cuidado del medio ambiente.

Biotecnología: se divide de acuerdo a las disciplinas que la conforman

La Biotecnología se divide por colores de acuerdo a las disciplinas que la conforman:

  • Verde: referido al estudio de cultivos más sustentables que sean resistentes a plagas y eventos climatológicos, tales como las sequías.
  • Roja: relacionado con estudios orientados a la creación de nuevas vacunas y medicamentos.
  • Azul: utiliza recursos marinos para la obtención de productos sanitarios, de acuicultura y cosméticos.
  • Blanca: reflejado para los procesos industriales y el desarrollo de biocombustibles.
  • Gris: vinculado con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas naturales.
  • Amarilla: para las investigaciones relacionadas con la nutrición y la producción de alimentos.
  • Dorada: es conocida como bioinformática, referida a la obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias de ADN y aminoácidos.