Embed      

La jueza penal de menores de Mendoza María Inés Lona de Ábalos graficó un panorama negro relacionado con los delitos de chicos, jóvenes y adolescentes."Hace 10 años de diez muchachos que cometían delitos, uno tenía antecedentes con marihuana. Ahora de diez, ocho lo tienen".

"Si tengo un menor que desde los 10 años fuma marihuana -tengo algunos que a esa edad consumen cocaína- lo interno con gran malestar de las autoridades, porque tengo legalmente derecho pues cometió un delito grave. Lo que no hay hoy es compromiso", expresó.

Te puede interesar: De la baja de la edad de imputabilidad de menores: "No significa que se le provocará un daño"

"A ea madre que tiene a su hijo que le roba, que le roba al vecino y viene y me dice que entra y sale a una institución porque es menor, yo le digo que espere que cumpla 16 años y yo intervengo'", señaló.

Por ello justificó la baja de la edad de imputabilidad de menores de 16 a 15 años en los delitos graves.

"El gobernador  Cornejo tiene una idea bastante certera de lo que es la justicia. Quien esté a cargo de una institución debe tener un enorme compromiso. Me ofrecieron integrar la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), pero cuando cambia un gobierno, estás afuera", enfatizó.

"Los que aplicamos la ley no siempre respondemos a lo que el ciudadano tiene derecho a exigir. La Justicia no es mano dura, debe ser algo justo, equilibrado. Si interno a un menor y tengo instituciones que lo pelotean, el problema no es la ley, somos nosotros", explicó detalladamente.

Por último, destacó que lleva 50 años en "minoridad".

"Estoy por cumplir 80 años. Ya no van para mí los cruceros", haciendo referencia a que en el 2012 viajaba en el buque italiano Costa Concordia que se hundió, aunque pudo salir ilesa.

 

Te puede interesar...