Embed      

La Música Clásica por los Caminos del Vino llegó a la Capilla Histórica El Plumerillo, en el marco de la Semana Santa en Las Heras. Y el concierto en las puertas de ese sitio patrimonial único para la historia sanmartiniana emocionó a todos.

Unos 70 espectadores, entre lasherinos y turistas, recorrieron las instalaciones de la capilla que supo ser visitada por el General San Martín y donde descansan los restos de Pascual Segura. Luego, los dos venezolanos y dos argentinos que integran el cuarteto de cuerdas Supernova tomaron las puertas de ingreso para ofrecer un repertorio variado que fue celebrado hasta el final, con bises incluidos.

 Embed      

Los guías de la capilla ofrecieron a los presentes los datos históricos y sus reliquias, antes de la presentación de Supernova. El público disfrutó de un espectáculo único, apreciando no sólo la música sino también la historia religiosa y cultural del departamento de Las Heras.

El Cuarteto de Cuerdas N° 2 de Borodin dio inicio al recital de Supernova, grupo formado en la universidad que está debutando en este ciclo provincial de música clásica. Rosario González Sáenz y Roger Campos en violines, José Guevara Díaz en viola y Noelia Pavez en chelo, integran el cuarteto. Los chicos son venezolanos, mientras que Rosario es marplatense y Noelia, mendocina de pura cepa.

“Somos estudiantes de la universidad, que a principios de año decidimos formar este cuarteto de cuerdas. Estamos debutando juntos con cuatro conciertos en diferentes locaciones que nos ofrece Música Clásica por los Caminos del Vino”, cuenta José Guevara Díaz con su reconocible tonada caribeña. Y resume que bautizaron esta propuesta como Supernova “espontáneamente porque el nombre surgió de la nada”.

El Cuarteto para Cuerdas N° 3 de Philip Glass seguiría la lista de obras interpretadas por Supernova, que también incluyó Cuartango del argentino Pablo Agri.

 Embed      

El concierto en la capilla de El Plumerillo es el primero del ciclo Por los Caminos del Vino que tiene lugar en Las Heras.  Este sábado estaba programado otro, y muy especial, en el Playón Deportivo del barrio 26 de Enero.
Además, la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras –dirigida por Joel Di Cicco-  propuso un recital único, por primera vez en ese espacio abierto, con la participación de la orquesta infantil del barrio, La Pitufónica, con invitados como Juan Pablo Moltisanti y los cantantes líricos Mariel Santos, Mariano Leotta y Marcelo Zelada.


La historia sanmartiniana de la Capilla

 Embed      

La Capilla Histórica El Plumerillo –fundada como Capilla Sagrado Corazón de Jesús- se ubica en el distrito de El Algarrobal, sobre la calle Pedro Pascual Segura del departamento de Las Heras. Propiedad de la familia de Clemente Segura, nace como un oratorio donde el General José de San Martín solía ir a visitar durante la instrucción del Ejército de los Andes, en 1816 y 1817.

En su altar, en 1824, ofició misa Giovanni María Mastai Ferrari que ascendió al trono pontificio como Papa Pío IX y luego fue canonizado por Juan Pablo II.

 Embed      

El gran terremoto de 1861 la destruyó, y en 1870 fue reconstruida por Elisia Segura de Zapata, esposa de Don Martín Zapata, unos de los redactores de la Constitución Nacional de 1853. En el altar están las imágenes de la Virgen del Carmen de Cuyo, del Sagrado Corazón y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva la silla donde se sentaba San Martín.

En el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística, se procedió a su puesta en valor y el 22 de febrero de este año fueron inauguradas las obras de puesta en valor de este sitio patrimonial, declarado Monumento Histórico Nacional.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Fotos/ Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Temas relacionados: