Películas

Por qué las películas de Studio Ghibli son buenas para la salud mental

Descubre por qué ver películas de Studio Ghibli como "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke" es bueno para mejorar la salud mental

Studio Ghibli es una de las mayores productoras de películas animadas del mundo. Fue fundada el 15 de junio de 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki.

A lo largo de los años, muchos críticos y especialistas en cine, han asegurado que ver las historias de las películas de Studio Ghibli ayuda a aumentar los niveles de calma y reducir el estrés.

¿Qué beneficios le brinda a la salud mental mirar películas de Studio Ghibli?

Un estudio realizado a estudiantes de posgrado afirma que ver las películas de este estudio de animación le brindan beneficios a la salud mental, y esto se basa en:

  • Uso de la naturaleza, infancia, feminismo y resiliencia como temas frecuentes.
  • Creación de mundos mágicos y personajes entrañables.
  • Enfoque poético y crítico a la vez.
  • Inspiración de animadores y cineastas de todo el mundo.
Embed - Mei Meets Totoro | My Neighbor Totoro | Max Family

Luego de que los 500 participantes del estudio vieron producciones como "Mi vecino Totoro", "El castillo ambulante" o "El viaje de Chihiro", los profesionales notaron una mejora en el propósito de los participantes y una mayor satisfacción con la vida.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que este experimento mide los efectos inmediatos a corto plazo, por lo que no está claro si los beneficios para la salud mental se mantienen en el tiempo. Además, la variable de la nostalgia (la cual es distinta en cada persona) también podría afectar a los resultados, así como la subjetividad de variables como la felicidad.

Embed - The Wind Rises - Official Trailer

¿Qué beneficios brinda ver películas de la infancia cuando se es adulto?

Diversos estudios realizados al margen de este experimento habla de los beneficios psicológicos y emocionales de disfrutar a edad adulta de películas de infancia. La nostalgia positiva provoca el recuerdo de momentos felices, así como una sensación de seguridad y mejor regulación emocional. Además, a nivel cognitivo, la memoria también sale beneficiada, así como la creatividad y capacidad de reflexión.

Cuando vemos las famosas "películas confort", es decir aquellas cintas que nos alegran y que nos permiten pasar un buen momento, el manejo del estrés y al relajación del cuerpo es más efectiva. Además, algunos psicólogos hablan de que estas películas suponen un "apoyo a terapia" y las utilizan como herramientas para explorar las emociones del paciente.

Temas relacionados: