Fueron películas como estas las que llamaron la atención del poderoso productor hollywoodense David O. Selznick, que lo tentó para instalarse en Estados Unidos con un contrato de cinco películas por 800.000 dólares.
Tanto en su fase británica como americana, estas cinco películas constituyen sólo una muestra para entender por qué hasta el día hoy se lo estudia en escuelas de cine y cómo cineastas de la talla de David Fincher, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Brian de Palma, David Lynch, Wes Anderson o Jordan Peele, entre muchos otros, han reconocido su influencia
Sabotaje (1936)
Película de su período inglés, basada muy libremente en el libro Agente secreto de Joseph Conrad. Contiene una de las escenas de suspenso más intensas, con una carga de horror tal que el mismo Hitchcock llegó a renegar de ella (es la que puede verse en el siguiente enlace).
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El agente del Scotland Yard Ted Spencer (John Loder) quiere dar con un saboteador que planea explotar una bomba en Londres. La escena objetada por el mismo Hitchcock es aquella en la que se ve a un niño llevar, sin saberlo, esa bomba. Como espectadores sabemos la hora en que va a explotar, mientras el niño se encamina a hacer su entrega. Los relojes que el pequeño va observando en el camino son un desesperante recordatorio de lo que puede llegar a suceder.
La cinta puede verse, con subtítulos y coloreada en castellano, en Youtube
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La sombra de una duda (1943)
Dicen que era la película preferida del mismo Alfred Hitchcock, con un suspenso construido en base a dinámica familiar compleja, con una dinámica de lucha entre el bien y el mal representados por un tío y su sobrina.
Él es el tío Charlie, interpretado por Joseph Cotten en uno de sus mejores roles, que llega a la casa familiar de Santa Rosa, California donde vive su sobrina, que también se llama Charlie (Teresa Wright). Ella adora y admira a su tío, pero ignora que él no está allí en busca de la paz hogareña, sino ocultándose de la policía.
Dos hitos hicieron que Hitchcock atesorara este filme. Por un lado, fue la primera vez que un escritor norteamericano importante trabajó en el guion con él (Thorton Wilder), donde otros se habían negado tras cuestionar la calidad de sus obras. Además filmó en exteriores, porque tras la Segunda Guerra Mundial el dinero para rodar en sets estaba muy restringido. Esto le permitió crear una atmósfera de doméstica cercanía a los personajes y su entorno, mucho más real.
La ambigua relación entre tío y sobrina y la destrucción de esa relación idealizada por la jovencita, de la peor manera, son el sustrato de un suspenso donde el espectador acompaña a la joven en su descubrimiento de la otra cara de su vida, la de la maldad.
La sombra de una duda puede verse de manera gratuita con subtítulos en Youtube o en Max.
La soga (1948)
El plano secuencia más famoso de la historia del cine. Alfred Hitchcock se permitió con su propia productora, Trasatlantic, ciertas libertades que no podía antes, al estar atado por contrato por contrato al productor David O. Selznick. La intención del director era recrear la experiencia teatral en el cine, rodando en un único plano, pero fue imposible por una limitación técnica: cada rollo de película sólo permitía rodar 10 minutos. De todos modos Hitchcock recreó la ilusión de un solo plano con determinados cortes, enfocando la cámara en la espalda de los personajes y partiendo desde ese punto para la siguiente escena.
Fue además su primera película en color y encontró a uno de sus actores fetiche: el magnífico James Stewart, con quien rodaría otros éxitos como La ventana indiscreta, la remake de El hombre que sabía demasiado y Vértigo.
Abordar el tema de la homosexualidad en los años 40 fue un desafío adicional. La obra teatral era mucho más explícita en contar la historia de dos homosexuales (interpretados por John Dall y Farley Granger) que cometen un asesinato sólo para probar que son lo suficientemente inteligentes como para lograr el crimen perfecto. Han malinterpretado las enseñanzas del profesor Rupert (Stewart) y no sólo asesinan a un amigo, sino que esconden su cadáver en un arcón que luego convierten en una mesa, porque en la escena del crimen terminan celebrando una pequeña fiesta.
El guionista Arthur Laurents se oponía que se rodara el homicidio para que el espectador siempre tuviese la duda de si en el arcón había o no un cadáver. Hitchcock se opuso, porque consideró que al espectador saber que allí había efectivamente un cadáver, cada vez que se acercaran al arcón la tensión sería inevitable y creciente. Y tenía razón.
La soga puede verse en Max.
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La ventana indiscreta (1954)
Una pareja protagónica perfecta, la de Grace Kelly y James Stewart para una historia donde el punto de vista es parte de la construcción de un misterio a develar, a través de la lejana observación desde una ventana.
Jeff, un fotógrafo (Stewart, en otro papel impecable), ha sufrido un accidente y se ve obligado a permanecer en su departamento con su pierna enyesada. Lo que empieza como una distracción al espiar a los vecinos del edificio de enfrente se transforma en horror al ser testigo de un asesinato y termina involucrando a su bellísima novia Lisa (Kelly, en su segunda colaboración con Hitchcock). Así se plantean las dos historias del filme: la de amor y la del suspenso, con el asesinato.
En el inicio la cámara muestra el microcosmos que es el edificio frente a la ventana de Jeff, donde puede observar a una atractiva bailarina, un músico y una pareja de recién casados entre otros habitantes. Sólo con imágenes Hitchcock nos cuenta cada una de esas historias, que a su modo componen un cuadro armónico para este fotógrafo aburrido. Hasta que un crimen lo altera todo completamente.
Todo lo que veremos es a partir del punto de vista de Jeff, porque su ventana se enfoca en diferentes realidades y en un gran misterio. Como suele pasar en las salas de cine, tanto en los días de Hitchcock como ahora.
La ventana indiscreta puede encontrarse en Max.
Psicosis (1960)
Una de sus obras maestras. Cuando los estudios gastaban fortunas en mostrar a sus estrellas a color, Hitchcock sólo gastó 800.000 dólares en llevar la contraria y rodar en blanco y negro.
El director leyó la novela Psycho, del estadounidense Robert Bloch, basada muy libremente en el caso real de Edward Theodore Gein, asesino de mujeres de Wisconsin, que incluso hacía objetos con partes de los cadáveres. Tuvo una tortuosa y demencial relación con su madre Augusta, a quien cuidó hasta que la mujer murió. El personaje de Norman Bates (Anthony Perkins) es una versión de este homicida, que también inspiró el personaje de Buffalo Bill en El silencio de los inocentes y Leatherface, de La Masacre de Texas.
Hitchcock le pidió a Paramount Pictures que se hiciera con los derechos del libro, porque le veía mucho potencial. La compañía sólo le pagó 9.000 dólares a Robert Bloch por un pequeño detalle: nunca le dijeron que el gran Alfred Hitchcock quería hacer la película.
La historia de Marion Crane (Janet Leigh), quien roba 40.000 dólares de la oficina donde trabaja para fugarse y terminar en el hotel de Norman Bates, comienza en un tono liviano, con la huida de esta ladrona en busca de una mejor vida, para terminar de la peor manera. Hitchcock transgrede otra regla no escrita del cine en ese momento, al matar a su protagonista casi al inicio del filme, aunque eso sí: lo hizo en una de las más memorables escenas, la de la ducha.
Este ejercicio preciso y perfecto de lenguaje cinematográfico dura sólo 45 segundos y demandó 77 ángulos de cámara que se acomodaban a la inquietante pieza para cuerdas creada especialmente por el compositor Bernard Herrmann, titulada El asesinato (The Murder).
Los cambios de punta de vista, algo ya utilizado en otros filmes como La ventana indiscreta son empleados aquí para empatizar con los personajes y conducir al espectador hacia el inesperado final.
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Embed - Psicosis (1960) - Alfred Hitchcock - Tráiler original (subtitulado en español)
Psicosis está disponible en Max, como varios filmes más de Alfred Hitchcock mencionados en esta nota, como Vértigo (1958), Los pájaros (1963) y su última obra, Trama macabra (1976). Es la plataforma que más filmes tiene disponibles de este director.