Cuenta regresiva

Vendimia 2023: aseguraron que ya está todo preparado para la Vía Blanca, Carrusel y Acto Central

Indicaron que el Gobierno, el Ministerio de Seguridad y los municipios trabajan en conjunto para que esta Vendimia 2023 sea una verdadera fiesta para mendocinos y turistas. Indicaron que serán afectados más de 4.000 policías para los operativos especiales

Por UNO

Los actos oficiales de la Vendimia 2023 están cada vez más cerca y queda muy poco para la gran noche de los mendocinos del Acto Central en el teatro griego Frank Romero Day, donde se disfrutará del espectáculo Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza. Aseguraron que está todo listo para los recorridos de Vía Blanca y Carrusel, cuando los portones del parque estarán cerrados y su apertura dará inicio al evento final.

►TE PUEDE INTERESAR: Recomendaron canjear con tiempo las entradas para los actos de la Vendimia 2023

Fabián Sama, director de Estrategias Culturales de Mendoza, explicó que la Vía Blanca comenzará a las 21 del viernes y tendrá su recorrido habitual, partiendo con los carros con las reinas departamentales desde calle Peltier y San Martín. De allí irán por avenida San Martín hasta Las Heras, luego hasta calle Chile para tomar por Sarmiento, luego por Emilio Civit hasta ingresar al Parque General San Martín.

vendimia 2023 recorrido via blanca.jpg
Así será el recorrido de la Vía Blanca, el viernes 3 de marzo desde las 21.

Así será el recorrido de la Vía Blanca, el viernes 3 de marzo desde las 21.

►TE PUEDE INTERESAR: Las reinas cantaron, bromearon y mostraron su buena onda en la visita a Grupo América

En el caso del Carrusel, Sama invitó a todos los mendocinos a un hecho prácticamente inédito ya que los portones del Parque estarán cerrados: "A las 9.30 detrás de los portones va a estar la reina y virreina nacional de la Vendimia, con una gran puesta en escena, donde habrá una banda en vivo, con un escenario y más de 200 bailarines sobre calle Boulogne Sur Mer, para luego hacer la apertura oficial de los portones del Parque, que son las puertas para llegar al al teatro griego y así se inicia el Carrusel".

vendimia 2023 organización actos vendimiales.jpg
El jede de Policías, Marcelo Calipo, el director de Producción Cultural, Pablo Moreno, la directora de Discapacidad, Gabriela Juarez, el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo y el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama.

El jede de Policías, Marcelo Calipo, el director de Producción Cultural, Pablo Moreno, la directora de Discapacidad, Gabriela Juarez, el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo y el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama.

El recorrido del Carrusel también será el tradicional: comenzará por calle Emilio Civit, seguirá por Sarmiento hasta Chile para llegar después la avenida Las Heras, luego tomará San Martín hasta Colón por donde irá hasta calle Arístides Villanueva para desconcentrar en calle Huarpes, de la Quinta Sección.

En el Carrusel se sumarán más de 30 organizaciones entre la Federación Gaucha, colectividades, murgas y otras instituciones. El director de Estrategias Culturales sostuvo que esto es una muestra más amplia de la cultura, la economía y la sociedad de Mendoza.

vendimia 2023 recorrido carrusel.jpg
Este es el recorrido establecido para el Carrusel, el sábado 4 de marzo desde las 10.

Este es el recorrido establecido para el Carrusel, el sábado 4 de marzo desde las 10.

►TE PUEDE INTERESAR: Arrancan las tres noches de la Festa in Piazza con música y comidas típicas

Sama también dijo que por primera vez habrá dos puestos de hidratación en calle Mitre y Las Heras, y otro en Colón y Mitre para asistir a quienes participan de los desfiles, bailando o caminando.

Felipe Rinaldo, secretario de Turismo y Cultura, señaló que el jueves en la noche será el aniversario de la calle Arístides Villanueva, por lo que desde las 17 y hasta las 23 esa calle se convertirá en peatonal, donde habrá escenarios y espectáculos artísticos. Este evento también se suma a la Festa in Piazza, que comenzó el martes.

Para todos estos eventos, Rinaldo aseguró que hay un plan de contingencias con el objetivo que los mendocinos y turistas puedan disfrutar de las actividades culturales que tiene Mendoza por Vendimia.

Festa en Piazza.jpg

Últimos preparativos en el Frank Romero Day para la Vendimia 2023

Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia, aseguró que están en las instancias finales. "El martes a la noche se hizo un ensayo más, y se están instalando las últimas instancias técnicas. Se entregó también el vestuario y los artistas están listos con la puesta en escena bastante avanzada y con mucha expectativa. Estamos muy bien para esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia".

►TE PUEDE INTERESAR: Con la presidencia de la Nación en la mira, Patricia Bullrich vendrá a Mendoza este viernes

Sostuvo que este año los tiempos para las obras fueron un "lujo" a comparación del 2022 cuando estábamos en plena pandemia y no se sabía si habría o no presencialidad, además de los cuidados que había que tener.

Vendimia 2023 Frank Romero Day.jpg
Aseguraron que el teatro griego Frank Romero Day está casi listo para recibir a todos los mendocinos y turistas en el acto central.

Aseguraron que el teatro griego Frank Romero Day está casi listo para recibir a todos los mendocinos y turistas en el acto central.

El funcionario reiteró que quienes quieran ir al teatro griego deben canjear sí o sí su entrada online por el ticket físico para poder ingresar, de lo contrario no podrán hacerlo.

Además, recomendó llegar con tiempo ya que las puertas abren a las 18, "y pueden ir con sus canastas y mate para disfrutar de una previa". En cuanto a los cerros, dijo que "se están arreglando y haciendo trabajos con colaboración de Vialidad e Infraestructura de la provincia para que esté todo en condiciones".

Adelantó que en la noche de este miércoles esperan hacer otro ensayo sobre el escenario y se haría con el ensamble de la música.

Operativo de seguridad

El director general de Policías, Marcelo Calipo, reiteró que se organizó un operativo especial con un trabajo en equipo de la provincia y los municipios. "Habrá alrededor de 4 mil policías para trabajar en la Vía Blanca, en el Carrusel, en el Acto Central y en las dos repeticiones. El personal estará en esos lugares como también en los anillos externos a los eventos para garantizar la mayor seguridad para todos", expresó.

vendimia 2022 vía blanca.jpeg
Habrá 4.000 policías para la noche de la Vía Blanca, el Carrusel, el acto central y las dos noches de repeticiones. Imagen ilustrativa.

Habrá 4.000 policías para la noche de la Vía Blanca, el Carrusel, el acto central y las dos noches de repeticiones. Imagen ilustrativa.

"Este miércoles tenemos la Fiesta de la Cosecha en el aeropuerto, donde habrá 150 efectivos junto con personal de Las Heras, de Guaymallén y también con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Habrá policías de la Vial y con mucha presencia policial de Motortizada y de la Departamental Las Heras. Afectamos mucho recurso humano por los desvíos en el Acceso Norte por las obras que se realizan".

►TE PUEDE INTERESAR: El Agasajo de Bodegas de Argentina de la Vendimia 2023 se hará en la Bodega Belasco de Baquedano

Por otra parte, Calipo se refirió al partido en el que se enfrentarán Godoy Cruz- Racing el lunes a las 17 en el Estadio Malvinas Argentinas: "Hicimos un operativo especial para ese día coordinado con los organismos que forman parte de Vendimia y las autoridades del club para que no haya inconvenientes. Quizás el partido va a terminar y vamos a desalojar el estadio entre las 19 y las 19.30, que es cuando la gente va hacia el teatro griego para presenciar la segunda repetición".