En Luján

El Agasajo de Bodegas de Argentina de la Vendimia 2023 se hará en la Bodega Belasco de Baquedano

El evento que reúne a empresarios, políticos y hacedores se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato, su nombre y en su contenido

Por UNO

Este año el Agasajo de Bodegas de Argentina, uno de los eventos empresariales de la vitivinicultura del país que está dentro del calendario de la Vendimia 2023, se realizará en Bodega Belasco de Baquedano. La cita es el sábado 4 marzo desde las 13, en la calle Cobos, de Agrelo, Luján.

Este acontecimiento, que el año pasado tuvo como escenario la Bodega Lamadrid Estate Wines, se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido. El evento reúne a todo el arco político y empresario que asiste a los distintos actos de la Vendimia. Se espera la presencia de autoridades nacionales y referentes de cámaras empresarias, más aún, en un año con fuerte impronta política por ser un año de elecciones.

►TE PUEDE INTERESAR: La Bendición de los Frutos abrió el calendario oficial de la Vendimia 2023

Belasco de Baquedano.jpg

Para adquirir las tarjetas dirigirse al siguiente link: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=49a1f982

Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina

Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento, al Centro de Bodegueros de Mendoza.

El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el Presidente Agustín Pedro Justo.

Por largo tiempo se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Al mismo asisten gobernantes, invitados y empresarios.

Durante una época el Presidente del Centro de Bodegueros trataba de expresar la opinión de los distintos sectores de la economía provincial no sólo del sector vitivinícola, por ello lo de “Fuerzas vivas”.

Invitacion Agasajo de Vendimia.jpg

De los Almuerzos al Agasajo

En los primeros años de la década del ´80 el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.

Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquél.

Desde el año 1994 el nombre cambió a “Agasajo de la Vendimia” y el cambio no fue sólo de nombre, sino de características, acorde con lo que ocurría en la vitivinicultura.

El acontecimiento que en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes.

A partir del 2018, se llama "Agasajo de Bodegas de Argentina", de manera de darle mayor entidad al evento.

Hoy en día el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.

►TE PUEDE INTERESAR: La Reina y la Virreina de la Vendimia iniciaron la última semana de su mandato con un vuelo en helicóptero

Escenarios propios

El sitio natural de la realización del almuerzo es una bodega socia de Bodegas de Argentina. La misma debe cumplir los requisitos establecidos entre los cuales se da prioridad absoluta a las bodegas que nunca lo realizaron.

El almuerzo de los sábados de la Vendimia siempre tuvo un fuerte contenido empresarial, también con la presencia de destacados políticos.

A través de su historia, el desarrollo del acto ha estado en relación, como es lógico, con las características de los diferentes gobiernos y la situación que vivía la vitivinicultura. Así los hubo pacíficos y amables; y otros de duros enfrentamientos entres empresarios y funcionarios.

Pero cualquiera haya sido el tono o el nombre, el Agasajo de Bodegas de Argentina ha sido y sigue siendo un evento empresarial - político relevante de la provincia y hoy en día unos de los importantes del país.

Representatividad del organizador

Bodegas de Argentina es una entidad empresaria nacional que asocia a empresas de todas las provincias vitivinícolas del país, en consecuencia, el Agasajo también se ha convertido en una reunión que excede largamente el marco provincial.

Cada año aumentan considerablemente los visitantes de otras provincias y extranjeros que concurren para compartir un momento grato y sobre todo apreciar una de las muestras de vinos más amplia que se pueda reunir en el país. En definitiva el Agasajo de Bodegas de Argentina, es hoy una notable vidriera de la vitivinicultura en ocasión de los festejos vendimiales.

Agasajo bodegas de argentina vendimia 2022 3.jpg

Se trata de un acto abierto y plural

Un dato importante es que el Agasajo de Bodegas de Argentina siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas. De esta manera, se ha convertido en uno de los encuentros de este tipo más democráticos y pluralistas que se puedan organizar.

Acerca de Bodegas de Argentina

Bodegas de Argentina es la cámara de la industria del vino de la República Argentina. Fue creada en 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (1904). Cuenta con 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. El 80% son pequeñas bodegas. Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina. A través de su departamento de Turismo, vincula a más de 50 empresas de gastronomía, alojamiento, operadores y prestadores de servicios, que complementan el clúster enoturístico y es la institución líder en el desarrollo de una vitivinicultura sustentable para todo el mundo.

Fuente: Bodegas de Argentina

Auspicio Senti Vendimia al 14 de febrero.jpg