José Luis Salas y Javier Martín
El martes será un día clave para saber si son de humanos los tres fragmentos de huesos hallados el viernes a la mañana en el camino a la Laguna del Diamante. Ese día estará el resultado definitivo de los análisis practicados en el laboratorio de Buenos Aires por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), según fuentes relacionadas al caso.
En caso de confirmarse que los restos son de persona, se comenzará el proceso de verificación de ADN para intentar determinar a quién o quiénes pertenecen. Además, ese dato ratificará las sospechas de que allí se enterraron cuerpos y luego fueron retirados para llevarlos a otro lugar.
Si ocurre así, significará un gran avance en la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de San Rafael para dar con el paradero de 14 cuerpos de desaparecidos y en cuyo marco se dispuso excavar en terrenos del refugio militar General Alvarado, camino a la Laguna del Diamante, en San Carlos.
Se apuntó a ese lugar por los dichos de dos testigos que coincidieron en afirmar que allí podrían haber sido enterradas personas asesinadas durante la última dictadura militar.
Entre el lunes y el viernes trabajaron en esa zona tres especialistas del EAAF (Miguel Nieva, Bruno Rosignoli y Alejandro Bruno), que utilizaron tecnología de última generación para saber si la tierra había sido removida, con la colaboración de gente de Vialidad provincial, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y el Gobierno provincial. Además, estuvieron supervisando las tareas el juez federal Eduardo Puigdéndolas y el fiscal federal Francisco Maldonado.
Mariano Tripiana, hijo del detenido y desaparecido en la dictadura Francisco Tripiana, dijo que “para nosotros es muy importante (el hallazgo), más allá de que estos genocidas hayan vuelto al lugar y hayan limpiado, aparentemente con zaranda, siempre queda un resto”.
Mariano añadió que esto “es importante como familia, es de alguna manera una respuesta, más allá de que no hayamos encontrado los cuerpos. Esta investigación que seguirá nos va llevar hasta el lugar donde deben de estar”, concluyó con ilusión.