Tenía 2 años

Salta: joven de 23 años mató a su hija y lo que publicó en las redes indignó a todos

La madre llevó a su pequeña hijita muerta a un centro de salud. Sus vecinos están indignados y piden prisión perpetua

Por UNO

(Editada por Gonzalo Ponce) Una joven salteña de 23 años mató a su hija. La madre fue imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte en perjuicio de su hija de 2 años. La criatura fue llevada a un centro asistencial sin signos vitales y con una versión poco creíble de lo sucedido. Una investigación determinó que la víctima presentaba lesiones de distinta data y un cuadro de desnutrición y deshidratación desde hace tiempo.

Desde la Justicia salteña informaron que Micaela Noemí Colque, de 23 años, fue imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, en perjuicio de su hija de 2 años.

De acuerdo con las primeras actuaciones, el pasado martes 22 de junio, la mujer llevó en brazos a su hijita al centro de salud del barrio Provipo, de la capital salteña. Allí dijo que la pequeña se había ahogado mientras ingería alimentos.

Te puede interesar: Hallaron muerto a Juan, un niño de 9 años desaparecido en Formosa

Los médicos que la atendieron indicaron que, al llegar, la niña no tenía signos vitales y presentaba temperatura corporal baja. Además se notaron signos de golpes y escoriaciones en el cuerpo, se la veía descuidada y con bajo peso para su edad. Todo fue confirmado por la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que realizó el examen cadavérico.

La declaración de la madre fue inconsistente, por esto se dedujo que había dejado a la niña sola en la casa y que, al regresar, la encontró con “dificultades para respirar”. Por esta razón, la llevó al centro de salud. Después reconoció que había mentido para que no pensaran que era “mala madre”.

Salta Mató a su hija.jpg
Micaela Noemí Colque, la joven madre salteña que ahora está imputada por la muerte de su hija.

Micaela Noemí Colque, la joven madre salteña que ahora está imputada por la muerte de su hija.

Del informe socioambiental realizado y las versiones de vecinos, se constató que la mujer dejó a la niña al nacer al cuidado de su abuela paterna. Recién la recuperó tenía un año, pero no le daba los cuidados ni las atenciones necesarias.

El fiscal Gustavo Torres Rubelt sostuvo que la muerte de la niña es resultado del accionar sistemático de su madre, quien dolosamente, durante tiempo prolongado, habría expuesto a su hija a una situación de desamparo, en un contexto de desnutrición y deshidratación.

Te puede interesar: "¿Querés un caramelo?", el juego de la portera de San Juan

Otro dato fuerte es que la madre dejó a la niña sola, en su casa y en una situación de desprotección y peligro en razón de su estado de salud y su corta edad. De esta manera incumplió con su obligación velar por ella.

Desde la Fiscalía, se solicitó que se mantenga la detención de Colque, mientras se cumplen las numerosas diligencias solicitadas para lograr el esclarecimiento del lamentable episodio.

La publicación que indignó a todos

Una vez que el caso llegó a los medios, los vecinos de Colque la escracharon. Solamente unos días antes de la muerte de la pequeña la joven madre realizó una publicación en su cuenta de Facebook que indignó a todos en la que criticaba a las madres que tren siete hijos al mundo y no los cuidan.

Embed

"Una mujer que trae hijos al mundo y los abandona o los tiene en plena miseria sin su educación, no sirve como madre", compartió la madre que ahora espera que se resuelva su situación procesal.

Temas relacionados: