Para el mate

Cómo hacer Tortitas negras: la receta casera con 7 ingredientes, ideal para el mate y que se hornea en 15 minutos

Las tortitas negras son una de las recetas más sencillas para el mate. Tienen una masa esponjosa y una costra crocante de azúcar

Las tortitas negras, también llamadas cara sucia, son una de las recetas de bollería típicas de Argentina que también son muy consumidas en España y en ciertas zonas de Colombia. Se trata de bollos de una masa de grasa plana cubierta por una capa crujiente de azúcar negro.

Las recetas de facturas llegaron a Argentina junto con los panaderos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, las tortitas negras son una creación local.

Los panaderos del campo aprovechaban la masa que les sobrada del pan del día preparando bollos, a los que les agregaban un poco de grasa y los cubrían de azúcar negra, que era la más económica. De ahí viene su nombre, del color oscuro.

tortitas-negras.jpg

Ideales para una tarde de mates en familia, las tortitas negras requieren su tiempo de amasado, pero se pueden preparar en cantidad y freezar para hornear en cualquier momento, en solo 15 minutos.

Receta de las tortitas negras

Ingredientes:

  • Harina 000, 500 gramos
  • Leche, 280 mililitros
  • Levadura, 15 gramos
  • Azúcar, 70 gramos
  • Manteca, 50 gramos
  • Azúcar negro, 200 gramos
  • Pizca de sal
tortitas negras.jpg

Cómo preparar la receta de tortitas negras, paso a paso

  1. Primero, en un bowl, coloca la harina, el azúcar y la pizca de sal. Mezcla hasta que se integre y luego agrega la leche y la levadura, incorporando los ingredientes con las manos.
  2. A continuación, agrega la manteca a temperatura ambiente. Coloca en la mesada y amasa enérgicamente hasta que todo se integre.
  3. Luego, forma un bollo y déjalo reposar dentro de un bowl cubierto por aproximadamente 40 minutos. Pasado ese tiempo, estira la masa en la mesada hasta que tenga el espesor deseado.
  4. Finalmente, forma las tortitas negras con un cortante. Luego, colócalas en una placa para horno, pincélalas con huevo o manteca y añádeles una mezcla de azúcar negro y harina. Horneá por 15 minutos a 170ºC.
tortitas negras.jpg

Si no planeas cocinar las tortitas negras inmediatamente, o si quieres preparar unas pocas y reservar el resto, puedes guardar las porciones de masa en el freezer para hornear cuando quieras.

Temas relacionados: