Receta de las tutucas caseras
Esta receta de tutucas caseras no queda igual a las tutucas comerciales, pero busca acercarse. Para lograr las tutucas caseras, se usan granos de maíz blanco partido que se deben hervir, luego inflar y caramelizar.
Para esta receta, que se asemeja a la elaboración de pochoclos, no se usa maíz pisingallo. Te dejamos una lista con los ingredientes que necesitas:
Ingredientes:
- 1 taza de maíz blanco partido o maíz para hervir (no pisingallo)
- Agua
- 1 taza de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite neutro
- 1 pizca de sal (opcional)
Populares. Según los dichos, las tutucas son "adictivas".
Cómo preparar la receta de tutucas caseras, paso a paso
- Primero, cocina el maíz en abundante agua hasta que los granos queden tiernos. Escurre bien y deja secar completamente, sobre un repasador, durante unas horas. Otra opción es secarlos en el horno.
- A continuación, calienta una sartén grande o una olla y coloca una capa de maíz seco. Tapa y cocina a fuego fuerte, moviendo cada tanto, hasta que los granos comiencen a inflarse. Retira del fuego y reserva.
- Luego, prepara un caramelo. En una olla, coloca el azúcar, las cucharadas de agua y el aceite. Cocina a fuego fuerte hasta que el azúcar se disuelva y tome un color dorado claro. Mueve la olla de vez en cuando, sin revolver con cuchara.
- Mezcla las tutucas caseras con el caramelo, con una cuchara de madera, hasta que todos los granos estén cubiertos. Puedes sumar una pizca de sal para realzar el sabor.
- Deja enfriar las tutucas caseras sobre una bandeja aceitada o con papel manteca, separa los granos con cuidado y deja enfriar completamente antes de reservar en un grasco hermético.
Las tutucas comerciales se obtienen mediante un grano sometido a alta presión y temperatura y se logra con máquinas especuales. Por lo tanto, quedan más grandes y esponjosas.
Sin embargo, las de fabricación casera quedan similaes a los pochoclos. La receta lleva otro tipo de maíz, pero la base de su preparación es muy parecida.