¡Deliciosa!

Cómo hacer la Torta caluga: una receta sin horno y mantecosa, de nueces y con 7 ingredientes

Con una masa crujiente de nueces y galletas y un relleno fresco de frambuesas, la torta caluga es una de las mejores recetas para preparar en otoño

La Torta caluga es un pastel sin horno que tiene una base de galletas de manteca y nueces con un relleno cremoso de leche condensada y frambuesas. Se trata de una de las recetas tradicionales de la gastronomía austral que se ha convertido en un clásico postre chileno.

Cremosa, mantecosa, frutal y espesa... La Torta caluga es una de las recetas perfectas para preparar durante los días otoñales. Para prepararla se necesita hacer una masa de galletas de manteca y nueces trituradas. Luego, el relleno se realiza con leche condensada, frambuesas frescas y manteca.

Receta torta caluga (1).jpg

Originalmente, la Torta caluga lleva una base de galletas de vino, por lo que puedes usar las comunes de manteca y sumar un chorrito de cognac a la preparación de la masa.

Recetas: un para hacer Torta caluga

Para la masa:

  • 310 gramos de galletas de manteca
  • 250 gramos de nueces tostadas
  • 200 gramos de manteca sin sal derretida
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 80 gramos de manteca
  • 800 gramos de leche condensada
  • 400 gramos de frambuesas congeladas (o la fruta que quieras)
Receta torta caluga.jpg

Cómo hacer la receta de Torta caluga

Para la masa:

  1. Primero, procesa las galletas y nueces hasta obtener un polvo fino.
  2. Luego, agrega la manteca derretida y la sal y mezcla bien.
  3. Coloca un poco de la mezcla en la base de un molde enmantecado y aprieta bien para compactar la masa. Reserva 15 minutos en la heladera.

Para el relleno:

  1. Mientras tanto, en una olla de fondo grueso agregar el azúcar, agua, manteca y leche condensada.
  2. Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese y se pueda ver el fondo de la olla al mezclar.
  3. Retira de la olla, cubre con film tocando la superficie y deja enfriar por completo.
  4. Luego, coloca el relleno caluga sobre el molde con la base de masa de galletas. Pon otra capa de masa y una de frambuesas. Después, pon una capa de masa nuevamente y aprieta suavemente.
  5. Por último, decora la Torta caluga con almendras picadas y llévala al freezer por 4 horas. Retira media hora antes de servir y después resérvala en la heladera.

Temas relacionados: